elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reivindica el consenso entre naciones como motor para alcanzar acuerdos económicos que generen bienestar y prosperidad

 Camps reivindica el consenso entre naciones como motor para alcanzar acuerdos económicos que generen bienestar y  prosperidad
  • En la entrega del XVII Premio 'Profesor Manuel Broseta' y de la Cruz de Honor de Jaume Primer el Conqueridor a Mijail Gorbachov

  • Destaca la importancia de contar con un embajador para la Comunitat Valenciana de la talla del ex presidente ruso, una referencia para seguir todos juntos trabajando hacia delante

  • Afirma que Gorbachov es un ejemplo de cómo pasar de regímenes totalitarios a democráticos para estrechar lazos en economía y prosperidad con otros países

MÁS FOTOS
 Camps reivindica el consenso entre naciones como motor para alcanzar acuerdos económicos que generen bienestar y  prosperidad - (foto 2)
 Camps reivindica el consenso entre naciones como motor para alcanzar acuerdos económicos que generen bienestar y  prosperidad - (foto 3)
 Camps reivindica el consenso entre naciones como motor para alcanzar acuerdos económicos que generen bienestar y  prosperidad - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado hoy tras entregar el XVII Premio 'Profesor Manuel Broseta' y de la Cruz de Honor de Jaume Primer el Conqueridor a Mijail Gorbachov el consenso entre naciones como motor para alcanzar acuerdos económicos que generen bienestar y prosperidad.

Camps ha agradecido la presencia hoy en Valencia de Mijail Gorbachov, a quien ha definido como un “gigante del siglo XX” y cuya labor permite “que se pueda ver el futuro con más tranquilidad”. En este sentido, el Jefe del Consell ha destacado que el ex presidente ruso es un ejemplo de cómo pasar de regímenes totalitarios a democráticos para estrechar lazos en economía y prosperidad con otros países.

Al respecto el President ha recordado su reciente estancia en Moscú con objeto de impulsar la cooperación entre Rusia y la Comunitat Valenciana y ha subrayado que durante su estancia en la capital rusa el debate político fue sustituido por las propuestas económicas, iniciativas a favor del turismo y de los productos agroalimentarios, de la exportación de muebles, calzado y cerámica. En definitiva, ha afirmado, “hemos hablado de comercio, de riqueza, de prosperidad, de bienestar y de poner en marcha proyectos en común”, pero “no de política”.

En su discurso Camps ha resaltado la valentía de Gorbachov de dar un paso hacia delante presidiendo una de las grandes naciones de Europa y del mundo para dejar atrás un régimen totalitario e instaurar la democracia para poner en marcha proyectos de convivencia y de paz. “Gracias a personas como usted, que un buen día dijeron basta de la política que separa y pongámonos a hablar de las cosas que realmente interesan a la gente, que es su bienestar, su libertad y las familias, el futuro”, ha afirmado.

Así, Camps ha abogado porque las políticas ofrezcan “futuro en paz a la gente y dejen de estar asustando constantemente a nuestros conciudadanos”. En este sentido, ha destacado “la valentía y la fuerza” que tuvo Gorbachov “para poner en marcha un proyecto político sin igual en el siglo XX”.

En este contexto, el Jefe del Consell ha reivindicado que “es posible que las naciones se entiendan para hablar de economía, de prosperidad y de bienestar”, al tiempo que ha señalado que esta idea fue liderada por Gorbachov “en un momento en el que Europa y el mundo necesitaba líderes como usted”.

Así, el President ha destacado que hoy este líder mundial “nos ha dado unas cuantas claves de como los jóvenes y no tan jóvenes tenemos que seguir diseñando el futuro de nuestros países, de Europa y de todo el mundo”.

Camps ha destacado la talla política de Gorbachov y lo ha calificado como “una persona imprescindible del siglo XX y una referencia para seguir todos juntos trabajando hacia delante”, al tiempo que ha matizado que recibir la orden de Jaume I, “no es otra cosa que una obligación moral a partir de este instante para trabajar por la paz, por la libertad, por España y por la Comunitat Valenciana”.

Impulsar las políticas de vecindad

Camps ha destacado el papel de la Presidenta del Jurado XVII, Premio de Convivencia “Profesor Manuel Broseta” Benita Ferrero, “la austríaca más española que ha dado la historia de su país”, a la hora de poner en marcha “políticas de vecindad” desde sus responsabilidades en la Unión Europea.

Así, ha destacado que somos conscientes de que vecindad “no significa sólo los países de nuestro entorno socioeconómico sino vecindad significa nuestra relación con países muy cercanos geográficamente” con los que “tenemos que estrechar lazos de prosperidad y de bienestar”.

Durante su discurso el Jefe del Consell ha querido significar la labor de la Fundación Manuel Broseta y la de todos sus miembros porque durante estos años han defendido el gran valor de Manuel Broseta y de todas las víctimas del terrorismo, “mártires que nos han dicho a todos que sigamos adelante en paz, en libertad y construyendo la España de la democracia y la Constitución que todos los españoles nos dimos en la transición”.

De esta manera ha añadido que por la memoria de Manuel Broseta y de todas las víctimas del terrorismo y “de la sin razón vale la pena que los españoles sigamos todos los días trabajando por un futuro en paz y en libertad”.

Asimismo, ha agradecido la presencia de las diversas autoridades que forma parte de una autonomía “joven consciente de un pasado intenso y extenso pero también responsable de la actualidad que significa entre todos salir adelante, con esfuerzo, con ideas y con ilusión”.

Subir