elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de accidentes de trabajo mortales registrados en la Comunitat se ha reducido en un 40%

  • La Comunitat la primera autonomía en términos absolutos y la segunda en relativos donde se ha reducido la siniestralidad mortal

  • La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más se han reducido los accidentes laborales con baja en jornada de trabajo

  • El descenso registrado en el conjunto de accidentes laborales con baja en la Comunitat es del -6,6% y duplica el alcanzado en España

Los accidentes de trabajo con consecuencias mortales registrados en la Comunitat Valenciana han experimentado una reducción del 40% durante los cuatro primeros meses de 2010 si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de los datos sobre siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su página web.

Atendiendo a estos datos se comprueba que durante el periodo comprendido entre enero y abril de 2010 (últimos datos hecho públicos) en la Comunitat Valenciana se han producido un total de 18 accidentes laborales mortales, frente a los 30 siniestros de estas mismas características que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Comparando entre estos dos periodos puede verse como en la Comunitat Valenciana se han registrado 12 accidentes laborales mortales menos, lo que nos sitúa en términos absolutos como la primera autonomía española en la que se ha alcanzado una mayor reducción de la siniestralidad mortal.

En valores porcentuales, con un descenso del 40%, la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda comunidad que ha registrado una mayor disminución, sólo por detrás de La Rioja (-50%).

Cabe señalar que en el conjunto de las autonomías españolas el número de accidentes de trabajo con consecuencias mortales se ha reducido en 1,6% durante este mismo periodo.

Accidentes de trabajo en jornada laboral

Por otra parte, si atendemos al conjunto de los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral que se han registrado en los cuatro primeros meses del año, se comprueba como en la Comunitat Valenciana, estos siniestros han experimentado un descenso del 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En la Comunitat Valenciana se comprueba que en los cuatro primeros meses de 2010 se han producido 1.118 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que nos convierte en la segunda comunidad autónoma española que ha experimentado una mejor evolución de la siniestralidad.

Este descenso, que en términos porcentuales nos sitúa como la quinta autonomía española en la que más se ha reducido la siniestralidad laboral, prácticamente duplica la disminución que se ha registrado en el conjunto de España, que se cifra en el 3,8%.

 

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado que “confirman la buena marcha de todas las medidas que estamos llevando a cabo en la Comunitat Valenciana para combatir la siniestralidad laboral”.

“Estas medidas –ha añadido Ceballos- son fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto realizado entre la Administración valenciana y los principales agentes económicos y sociales de esta Comunitat”.

En este sentido, el director general ha manifestado que “la siniestralidad laboral es una gran lacra social ante la que todos estamos expuestos y la sociedad en su conjunto (administración, agentes sociales, empresarios y trabajadores) debe estar implicada en erradicar estos siniestros”.

 

Subir