elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Sena exige al Gobierno que “no discrimine” los Institutos Tecnológicos de la Comunitat por cálculos electorales

  • Denuncia que Juana Serna ha vuelto a votar en contra de los intereses empresariales de la Comunitat por complacer a otras autonomías

  • Afirma que la inversión en I+D+i del Consell “es la única apuesta segura de los Institutos” y apela a criterios de “oportunidad y calidad” para evitar agravios comparativos

  • Exige al Gobierno “que impulse una política de Institutos Tecnológicos integral y sin distinciones para lograr un sistema de I+D+i competitivo en Europa”

La diputada del Partido Popular por la provincia de Valencia, Teresa García Sena,  ha instado hoy al Gobierno central a “no discriminar” los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana por cálculos electorales y a aplicar criterios de “competitividad, oportunidad y calidad”.

García Sena se ha pronunciado en éstos términos en relación a la Comisión de Ciencia e Innovación que se celebró ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados y donde el Grupo Parlamentario Popular presentó una PNL relativa a los centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Así, el GPP ha exigido al Gobierno central que, ante el actual estado de crisis económica, social y de confianza, adopte “medidas profundas que permitan que la economía española vuelva a crecer y a generar empleo” porque “difícilmente recuperaremos la senda del crecimiento y de la generación de riqueza sin una política común en cuestiones capitales como la investigación y la innovación”.

Los cálculos electorales del Gobierno aplicados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha explicado “nos han llevado al sin sentido” de tener unas zonas de nuestro territorio “gravemente discriminadas en detrimento de otras” que han afectado a proyectos estratégicos como las infraestructuras de comunicación de la Comunitat o la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

García Sena ha afirmado que el Gobierno no puede obviar la potencialidad de una Comunitat que en solo unos años ha sido elegida, no sólo para albergar algunos de los acontecimientos deportivos más relevantes del mundo, sino como sede de proyectos de innovación de ámbito internacional que la han convertido en líder de la sociedad del conocimiento. 

Así, ha recordado las apuestas que han realizado multinacionales como Microsoft al elegir Torrevieja para instaurar su primer Centro Tecnologías de Innovación Sanitaria o la Agencia Espacia Europea al firmar con el President de la Generalitat el acuerdo por el que la ciudad de la innovación de la Universidad Politécnica de Valencia acoja un laboratorio que permitirá crear una veintena de empresas y que supondrá la creación de 500 empleos de alta cualificación.

Estos resultados, ha añadido, obedecen al trabajo continuado y constante de los últimos años de los investigadores valencianos que han situado a nuestros Institutos Tecnológicos, Universidades o centros como el Príncipe Felipe de Investigación o el de Salud Pública en referencia nacional y europea. 

García Sena ha afirmado que el Gobierno, con su actitud está discriminando el trabajo del tejido productivo valenciano que, en su 90%, está constituido por pequeñas y medianas empresas que han sabido aplicar “grandes dosis de innovación y de investigación para seguir siendo competitivos”.

Así, ha contrapuesto la política de marginación del Gobierno con la política del esfuerzo del Consell en materia de innovación, siendo uno de sus principales ejes de operación los 14 Institutos Tecnológicos valencianos agrupados en torno al REDIT, la primera red de apoyo a la I+D+i industrial especializada en PYMEs en el ámbito nacional. De hecho, representan en el marco de FEDIT el 21% de los centros, el 65% de las empresas, el 21% del personal y el 21% de los ingresos.

De esta manera, ha explicado que esta red emplea a más de 1.600 profesionales, generar un volumen de ingresos superior a los 127 millones de euros, cuenta con más de 12.000 empresas clientes y aglutina a más de 7.000 empresas asociadas de toda España, realizando más de mil proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Así, ha indicado que uno de los principales objetivos estratégicos que se marca el empresariado de la Comunitat es “continuar haciendo de la innovación de productos y procesos la base de su estrategia de competitividad” y ha añadido que el Consell aporta más de 47 millones a este fin mientras la inversión del Gobierno “ha supuesto la quiebra total del apoyo del Estado a los Centros Tecnológicos valencianos”.

En este sentido, ha denunciado la asignación de líneas presupuestarias a Centros Tecnológicos solo de determinadas regiones españolas y ha afirmado que estas ayudas debían asignarse “en régimen de concurrencia competitiva, sobre la base de criterios de oportunidad y calidad” para evitar agravios comparativos respecto al resto de Centros Tecnológicos españoles.

Asimismo, ha explicado que la nueva Estrategia Estatal de Innovación se traduce en la supresión en 2010 de las convocatorias de ayuda exclusivas para Centros Tecnológicos, concentrando las diversas convocatorias de años anteriores en una única convocatoria en el presente año.

Al respecto, ha denunciado que “frenando la inversión en investigación no se lastra una Comunidad en concreto, sino a toda la nación ya que las más de 7.000 empresas asociadas de toda España a estos Institutos verán también mermadas sus posibilidades de investigación”.

Ha concluido destacando que el “conocimiento no conoce de fronteras ni de geometrías variables. El conocimiento, la investigación y su posterior desarrollo se debe fomentar ahí donde se ha demostrado que se han invertido bien los fondos aportados a tal fin, y los Institutos de la Comunitat Valenciana son un claro ejemplo en el buen uso de los mismos, contribuyendo decididamente a dotar a nuestras empresas de la competitividad necesaria para afrontar la crisis económica actual”.

Subir