elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Desde el Consell estamos trabajando por alcanzar la mejora y consolidación de la Atención Primaria”

Cervera: “Desde el Consell estamos trabajando por alcanzar la mejora y consolidación de la Atención Primaria”
  • El conseller ha inaugurado la nueva sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Valencia

  • Sanitat ha ofertado 473 plazas en primaria e incrementará anualmente en un 0,5% el presupuesto en esta área hasta 2011

MÁS FOTOS
Cervera: “Desde el Consell estamos trabajando por alcanzar la mejora y consolidación de la Atención Primaria” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “desde el Consell, a través de la Conselleria de Sanitat, estamos trabajando continuamente en medidas encaminadas a alcanzar la mejora y consolidación de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (SEMERGEN), situada en la calle Navarro Reverter, de Valencia.

El titular de Sanitat ha realizado un balance de la situación actual de la Atención Primaria en la Comunitat, que en su opinión “está atravesando una etapa decisiva, en la que la confluencia de muchos factores condicionan su consolidación y mejora a corto y medio plazo”.

Entre estos factores, Cervera ha señalado la culminación del Mapa sanitario valenciano, que en estos momentos alcanza el 98% de cobertura; las inversiones realizadas en infraestructuras sanitarias a través del programa Construyendo Salud, “un esfuerzo del Consell que ha permitido aumentar la red asistencial en 41 nuevos centros de Atención Primaria, con el principal objetivo de mejorar la calidad y cantidad de los servicios y acercar la asistencia a los ciudadanos”.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la conselleria de Sanitat es la consolidación de las plantillas de los centros de salud y consultorios, a través por ejemplo de las Ofertas de empleo público actualmente en marcha. En opinión de Cervera, “esta medida adquiere toda su relevancia si tenemos en cuenta el contexto de crisis económica que vivimos actualmente, que ha conducido a muchos servicios autonómicos de salud a congelar sus ofertas de empleo o las reducirlas drásticamente”.

La Comunitat Valenciana ha ofertado 473 plazas de Atención primaria, de las cuales 332 son de médicos, 130 de pediatras y 11 odontólogos.

Además, Sanitat trabaja en la integración de la atención primaria y la especializada, como demuestra la creación de Centros Sanitarios Integrados en los las localidades de más de 20.000 habitantes. De las 60 poblaciones de la Comunitat que cumplen esta condición, 46 ya cuentan con atención de especialista. Incluso en otras 6 de menos de 20.000 habitantes se han abierto consultas de este tipo.

También, la extensión del Sistema de información ambulatorio Abucasis II o la progresiva implantación de la receta electrónica están siendo decisivas en este sentido.

Líneas Estratégicas de Mejora en Atención Primaria
El conseller de Sanitat ha recordado los avances producidos en cumplimiento de los compromisos recogidos en el documento Líneas Estratégicas de Mejora en Atención Primaria, que recogen las actuaciones de la Comunitat para cumplir las estrategias de mejora en atención primaria establecidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En concreto, en el marco de estos compromisos, la conselleria de Sanitat ha elaborado un estudio sobre ratios de medicina de Familia, pediatría y enfermería en todos los departamentos de salud, con el objeto de establecer las necesidades de personal para seguir garantizando unos ratios adecuados. Además, la conselleria prevé incrementar anualmente un 0,5% el presupuesto destinado a Atención Primaria hasta el año 2011.

En materia de desburocratización de la sanidad valenciana, Cervera ha señalado el ejemplo de la receta electrónica, “que permitirá al médico de atención primaria disponer de más tiempo para atender al paciente”, ha indicado el titular de Sanitat.

Otras medidas aplicadas en la misma línea son la posibilidad de que los profesionales soliciten pruebas complementarias, al igual que otro especialista, o realizar cirugía menor ambulatoria. Además, se prevén cambios organizativos en los equipos de atención primaria, la posibilidad de que los profesionales dediquen parte del tiempo de jornada laboral a la formación, investigación, y docencia, la potenciación de las unidades administrativas y de atención al paciente mediante la creación de una nueva categoría profesional, el personal de servicios generales, con las funciones que actualmente corresponde a las actuales categorías de auxiliar administrativo y celador.

Por otro lado, Sanitat ha dado un mayor impulso a la coordinación entre Atención Primaria y Especializada; y está trabajando en la aplicación de medidas para la prevención de los riesgos laborales y la implantación de instrumentos eficaces dirigidos a disminuir la incidencia y gravedad de las agresiones que sufren los profesionales de la salud.

Para velar por el cumplimiento de estas medidas se ha creado una Comisión de Seguimiento que revisa el grado de cumplimiento de cada una de las medidas contempladas en este documento.

Subir