elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Somos la única comunidad con una ley para los cooperantes”

Blasco: “Somos la única comunidad con una ley para los cooperantes”
  • Presentación del Proyecto de Ley en Les Corts

  • La norma se convertirá en la novena ley de Solidaridad y Ciudadanía

  • La Ley cubre el vacío de la norma estatal que ignora las reivindicaciones de los cooperantes

MÁS FOTOS
Blasco: “Somos la única comunidad con una ley para los cooperantes” - (foto 2)
Cerca de 300 cooperantes valencianos, los cuales se encuentran en terceros países desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo, verán ampliados sus derechos y prestaciones en comparación con los reconocidos en la normativa estatal, que ignoró en su día estas reivindicaciones de los cooperantes.

Este es el principal objetivo de la nueva Ley del Estatuto de las personas cooperante valencianas que hoy ha presentado en Les Corts el Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. “Con este proyecto de ley pretendemos dar respuesta a las demandas de las personas valencianas que han hecho de la cooperación para el desarrollo su profesión y su vida”, ha destacado el Conseller.

Esta Ley impulsada por Blasco, la novena en la presente legislatura, amplía los derechos plasmados en el actual Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes. La iniciativa parte de la decepción de que el Estatuto del cooperante se planteara como una norma demasiado genérica, con pocos derechos concretos.

Entre las novedades de esta Ley, destacan los derechos concedidos a las familias de los cooperantes, una de las reivindicaciones históricas de los cooperantes a nivel estatal. Se trata de una aportación económica para cubrir determinados gastos, en caso de que la familia del cooperante se desplace a otro país, como gastos de viaje, Ayudas para el viaje de vuelta a la Comunitat y los gastos de viaje, cada 5 años, al lugar de residencia de algún familiar, cuando la persona cooperante valenciana estuviera ejerciendo su tarea sin acompañamiento de un familiar directo.

Otras de las reivindicaciones que cubre la Ley valenciana son las ayudas para la persona cooperante valenciana en el retorno, se apoyará la reinserción laboral y la indemnización de cooperantes en caso de ser víctimas de secuestro u otros actos violentos. La Ley contempla tanto daños físicos como psíquicos.

Asimismo, el Consell ha considerado oportuno incluir, en esta norma, a los misioneros y voluntarios que trabajan en el campo de la cooperación, a los que dotará de los mismos derechos que los cooperantes. Se calcula que cerca de cien misioneros valencianos se encuentran en misión. “Esta norma se caracteriza por ser social y avanzada ya que el Gobierno Central no reconoce estas figuras. Queremos ensalzar la labor que realizan sendos colectivos en los países más pobres”, ha destacado el conseller Blasco.

También, el nuevo texto contempla la ayuda económica en caso de pérdida de la vida o invalidez permanente, atención médica, atención psicológica o psiquiátrica si fuera el caso; revisión médico-sanitaria específica a su regreso a la Comunitat; y la repatriación en caso de accidente grave, enfermedad grave, fallecimiento, catástrofe o conflicto bélico en el país de destino o territorio de destino.

Por lo tanto –continúa Blasco- se trata de la “primera iniciativa legislativa autonómica de España que amplía la normativa estatal sobre personas cooperantes y que beneficia a los cooperantes valencianos otorgándoles un status privilegiado en el marco nacional”.

Esta normativa persigue liberar a los cooperantes que tienen familia de la carga económica que soportan y así, garantizar e incentivar el desarrollo de su profesión en todos los ámbitos.

Diálogo y trabajo

La futura norma ha recibido el respaldo legal unánime del Comité Económico y Social -del que forman parte los sindicatos UGT y CCOO-, que considera positiva la tramitación de esta Ley por ser “pionera en el ámbito autonómico español”, del Consejo Jurídico Consultivo y también, del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, principal órgano de diálogo y debate en el que están representadas las ONGD.

El responsable de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado que desde los inicios de la cooperación valenciana hasta la presente legislatura la ayuda valenciana al desarrollo ha aumentado un 150%, lo que en términos absolutos se traduce en la financiación de más de 2.000 proyectos ejecutados o en ejecución en 43 países, permitiendo que más de 8 millones de personas mejoren sus condiciones de vida.

En lo que llevamos de legislatura –ha añadido Blasco- hemos cumplido “con creces ese mandato”. Hemos destinado más de 354 millones de euros para contribuir activa y eficazmente al desarrollo de los países más desfavorecidos del planeta.

Subir