elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat convoca las ayudas sociales para el personal laboral al servicio de la Administración

  • Mañana se publica en el DOCV la convocatoria del fondo de ayudas correspondientes al 2009

  • Las ayudas compensan parte de los gastos de prestaciones dentarias, oculares o auditivas, guarderías, tratamientos para discapacitados, alquiler de vivienda o adopciones internacionales realizadas por el empleado durante 2009

  • Sánchez de León destaca entre las prestaciones las ayudas económicas destinadas a sufragar el alquiler de la vivienda de las víctimas de la violencia de género

El Consell ha convocado el Fondo de Ayudas Sociales del año 2009 para el personal laboral al servicio de la Administración de la Generalitat, unas ayudas orientadas a conciliar la vida personal y familiar de los trabajadores, entre las que destacan las que se conceden por gastos de guardería o por tratamientos especiales que hayan de recibir los miembros de la unidad familiar que padecen discapacidad, entre otras.

La orden que regula la convocatoria, que se publica mañana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, especifica que el personal vinculado a la Administración a través de una relación laboral podrá solicitar estas ayudas por las mismas modalidades que en convocatorias anteriores: estudios escolares y universitarios, prótesis oculares, auditivas y dentales, tratamientos ortopédicos y especiales, alquiler de vivienda, reproducción asistida, apoyo a la tramitación de procesos de adopción internacional y ayuda para hacer frente a las necesidades de alimentación especial por alergias e intolerancias.

Se trata de conductores, cocineros, mecánicos, ayudantes de residencias de la tercera edad, limpiadoras, personal de mantenimiento, auxiliares de clínica y sus familiares, entre otros.

“Las ayudas están encaminadas a promover el bienestar social del personal laboral al servicio de la Administración de la Generalitat y el bienestar de sus familiares, siempre que queden acreditadas las condiciones que se establezcan en cada caso”, explica la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La consellera añade que “los fondos de ayudas sociales se gestionan siempre mediante la aplicación de criterios compensatorios y progresivos que tiendan a beneficiar al mayor número de trabajadores y trabajadoras”.

Sánchez de León recuerda que la convocatoria de 2008 “introdujo como novedad una prestación para las trabajadoras que fueran víctimas de la violencia machista, concretamente una ayuda económica destinada a sufragar los gastos por pagos de alquiler de la vivienda habitual”. A lo largo de 2009 ninguna mujer maltratada se acogió a esta prestación.

Un mes de plazo

Cabe recordar que el pago, por el que se solicita la ayuda por parte del personal en régimen de derecho laboral, debe haberse producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, salvo lo dispuesto para la ayuda educativa, por razones de calendario. Por lo que se refiere al importe de las ayudas, para 2009 se conceden un total de 355.425 euros, que se financiarán con cargo a los presupuestos de 2010.

Las solicitudes se presentarán en cualquier punto Prop de la Generalitat, o en cualquiera de las oficinas públicas indicadas en la orden, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV. El procedimiento de resolverá en un plazo máximo de 6 meses y a las ayudas reconocidas se les aplicará la retención a cuenta del IRPF en la cuantía legalmente establecida.

Subir