elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destinará cerca de 70 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria este verano en la Comunitat

Sanitat destinará cerca de 70 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria este verano en la Comunitat
  • Cervera ha presentado el programa de refuerzos de verano de la conselleria

  • Está previsto contratar a 6.326 profesionales para los Programas de Vacaciones y de Refuerzos en Atención Primaria

MÁS FOTOS
Sanitat destinará cerca de 70 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria este verano en la Comunitat - (foto 2)
La Conselleria de Sanitat destinará durante este verano 69,7 millones de euros para reforzar la asistencia sanitaria entre los meses de junio y septiembre, con los que contratará 6.326 profesionales. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación del Plan Operativo Sanitario para la temporada estival 2010.

Según Cervera, “el presupuesto destinado este año para reforzar la asistencia sanitaria se ha incrementado en 1,4 millones de euros respecto al año anterior, en el que se destinó un total de 68,33 millones, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al año 2009”.

De este presupuesto total, 32,1 millones de euros se destinarán a reforzar la asistencia sanitaria estival en la provincia de Valencia, 28,6 millones de euros a Alicante y 9 millones de euros a Castellón.

El titular de Sanitat ha destacado “el enorme esfuerzo que el Consell realiza para llevar a cabo este programa de refuerzos, con el objeto de que a pesar de la época de crisis económica que vivimos, la calidad asistencial que presta la sanidad valenciana no se vea mermada por el incremento de la población durante los meses de verano”.

El Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano es una respuesta asistencial específica ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en la época estival como consecuencia del turismo. De este modo, ha añadido Cervera, “cumplimos con el objetivo de ofrecer una respuesta asistencial acorde al incremento poblacional propio del verano”.

Este Plan supone la puesta en marcha de tres programas con el fin de reforzar la asistencia sanitaria en los meses de verano: el programa de vacaciones, el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios para la población desplazada y la adecuación de las bases de las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat. A ello se une la puesta en funcionamiento de nuevos centros sanitarios desde octubre de 2009.

Refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria
El objetivo del Plan de Vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencias sanitarias; el aumento de la oferta asistencial en municipios donde la afluencia turística sea mayor; mantenimiento de la actividad en todos los hospitales de referencia y la adecuación de las Bases SAMU y las Unidades de Soporte Vital Básico conforme a la distribución y aumento de la población en verano.

Para desarrollar este programa de vacaciones está previsto contratar a 5.795 profesionales.

Programa de refuerzos en Atención Primaria
En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del 1 de junio al 30 de septiembre.

Además, se van a habilitar 31 consultorios de verano en la Comunitat para atender a desplazados. En la provincia de Valencia se habilitarán consultorios en Puçol, El Puig, Artaj, Cullera, Sueca (3 consultorios), Bellreguard, Piles y Xeraco.

En Castellón se habilitarán consultorios en Alcoceber, Peñíscola (2), Vistabella del Maestrazgo, Benasal, Almazora, Benicàssim (4), Torreblanca, Oropesa (2), Burriana, Moncofa y Nules.

En la provincia de Alicante contarán con consultorio Alicante, Santa Pola (2), Calpe y Denia.

Para desarrollar este programa de refuerzo de atención primaria está previsto contratar a 453 profesionales.

Contratación de profesionales
Por tanto, para llevar a cabo estos dos programas, la conselleria de Sanitat contratará 6.326 profesionales, de los cuales 78 serán de consolidación de refuerzos. Esta cifra total supone un incremento del 0,35% respecto al año pasado, en el que se contrataron 6.304.

En concreto, en la provincia de Valencia se contratarán 3.285 profesionales para responder al aumento de la demanda asistencial que se produce en los meses de verano; 2.189 en Alicante y 852 en la provincia de Castellón.

Adecuación de bases SAMU y unidades SVB
Otro de los objetivos previstos en el Plan Operativo Sanitario para el verano 2010 consiste en mejorar la operatividad de los servicios sanitarios de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente conforme al aumento poblacional en verano.

Para ello, el conseller ha anunciado que “2 unidades SAMU cambiarán de ubicación para acercar los servicios a los ciudadanos, concretamente en Cullera y Santa Pola”.

Además, la Comunitat cuenta este año con 45 Unidades SAMU (19 en Valencia, 17 en Alicante y 9 en Castellón), además de un helicóptero medicalizado de la Generalitat con base en Castellón.

En cuanto a los Soporte Vital Básico (SVB), la Comunitat dispone de 103 Unidades.

Ampliación de la red asistencial durante el último año
Por otra parte, el conseller de Sanitat ha recordado que durante el último año, en concreto, desde octubre de 2009 hasta ahora se han abierto en la Comunitat el nuevo hospital del Vinalopó en Elx-Crevillent y la ampliación del centro hospitalario de Elda; 3 nuevos Centros Sanitarios Integrados (Alicante-Gerona, Ibi y Denia) y 8 nuevos centros de salud (VilarrealII-El Pila, Torre Endomenech, Eslida, Ludiente, Puerto de Sagunto II, Guillem de Castro, Benirredrà y Vallada). Además se han ampliado 4 centros de salud (Alcora, Massamagrell, Tavernes de Valldigna y Paterna-La Coma) y se han reformado otros dos (Alcossebre y Orihuela l’Arneva).

Esta ampliación de las infraestructuras ha supuesto, a su vez, una ampliación de la plantilla de la red asistencial de 1.089 profesionales, de los cuales 322 son médicos y 729 personal sanitario.

Subir