elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social financia con 27 millones el concierto de 1.235 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental

  • Pertenecientes a centros de entidades sin ánimo de lucro

  • Se trata de 612 plazas de día y 623 residenciales

  • El 85% de las 12.140 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental de la Comunitat están financiadas por la Generalitat con más de 112 millones de euros anuales

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha declarado que para este año la Conselleria “destina 27 millones de euros para financiar el concierto de 1.235 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental de centros dependientes de entidades sin ánimo de lucro”.

Estos conciertos se inscriben dentro del plan de la Generalitat puesto en marcha para la incorporación, desde el pasado año, de un total de 8.109 nuevas plazas a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, a través de convenios con entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

De esas 8.109 plazas concertadas, 1.235 están destinadas para personas con discapacidad y con enfermedad mental, y para el concierto de las mismas, la Conselleria ha destinado este año 27.098.150 euros, que servirán para el mantenimiento de las plazas tanto residenciales como de día.

En concreto, 612 plazas pertenecen a centros de día de 24 entidades y 623 son plazas residenciales de 20 centros beneficiarios de estos conciertos que se encuentran en los municipios de Vilafamés, Castellón, Aspe, Alcoy, Alicante, Elche, Elda, San Juan, Relleu, Villena, San Juan, Potries, Paterna, Godella, Alfafar, Villar del Arzobispo, Gandia, Betera, Meliana, Enguera, Algemesí y Valencia.

Angélica Such ha recordado que el objetivo de la Conselleria con la puesta en marcha del plan de conciertos ha sido “adecuar la oferta pública de plazas a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales”.

12.140 plazas residenciales y de día
Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen un total de 339 centros, 261 para personas con discapacidad y 78 para enfermos mentales crónicos, que disponen de 12.140 plazas.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que del total de plazas “la Generalitat financia el 85% de las mismas, concretamente 10.421, destinando para ello 112 millones de euros anuales a través de subvenciones, conciertos y mantenimiento de centros propios”.

Such ha explicado que el objetivo de las ayudas y subvenciones que se conceden es “mejorar los centros destinados a las personas con discapacidad y a las personas con enfermedad mental” y ha reiterado el compromiso del Consell de “seguir apoyando económicamente el mantenimiento de estos centros y servicios de atención a estos colectivos, creados y gestionados por las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales”.

Subir