elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ajusta las normas de diseño y calidad en edificios para mejorar su aplicación

  • La Comisión de Seguimiento ha acordado algunos cambios que se aplicarán en breve a la Orden

  • El objetivo es hacer más clara, práctica y comprensible la normativa con las aportaciones de los miembros de la comisión

  • La Conselleria vela por el cumplimiento de los principios de movilidad, flexibilidad y accesibilidad en la vivienda

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ajustará las normas de diseño y calidad en edificios residenciales, con el fin de mejorar su aplicación práctica y hacer más clara y comprensible esta normativa que entró en vigor el pasado mes de abril. La Comisión de Seguimiento de estas normas para edificios y viviendas ha acordado realizar algunas modificaciones en el texto que la Conselleria aplicará en breve en la orden que las regula.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “precisamente creamos esta comisión de seguimiento para coordinar y mejorar entre todos los colectivos implicados en la vivienda, administración, arquitectos, aparejadores, constructores, promotores, usuarios, la aplicación de estas normas aprobadas por el Gobierno Valenciano, porque todos compartimos el objetivo común de contar con unas normas para la construcción de nuestros edificios y viviendas que nos permitan tener un lugar de residencia más funcional, accesible y de calidad”.

“Hemos aclarado conceptos para evitar interpretaciones erróneas y hemos tratado de dar cabida en la normativa a las peticiones de todos los agentes implicados, respetando siempre los principios de mayor movilidad, flexibilidad y accesibilidad que constituyen la base sobre la que desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda hemos elaborado esta norma”, ha asegurado la Directora.

Modificaciones acordadas
En concreto, la Comisión de Seguimiento de las normas de diseño y calidad en edificios residenciales ha acordado, a petición de los promotores, que los nuevos edificios residenciales con una altura de más de cuatro metros y medio desde la calle, lo que generalmente equivale a planta baja y dos pisos, dispongan de ascensor siempre que dé servicio a más de seis viviendas, en lugar de cuatro, como la Conselleria estableció inicialmente. Los costes de la instalación y mantenimiento del ascensor han motivado esta decisión.

La Comisión también ha aprobado modificaciones en la Orden que se refieren al abatimiento de puertas, aparatos sanitarios y al diseño de escaleras en el interior de la vivienda. Se dará una mayor flexibilidad y compatibilidad a estas cuestiones, siempre teniendo presente las necesidades de las personas con discapacidad, que también están representadas en la Comisión de Seguimiento a través de distintas asociaciones.

Además, la comisión ha acordado aumentar las alternativas para el secado de la ropa en función del tipo de edificio, con lo que se permitirá que en edificios pequeños pueda incorporarse un espacio para ello en los elementos comunes.

Hay que recordar que la Comisión de Seguimiento es un órgano colegiado de la Conselleria de Medio Ambiente con representación de la Conselleria de Bienestar Social, Instituto Valenciano de Vivienda, Colegio Oficial de Arquitectos, Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Asociación de Promotores y Constructores, Asociación de Consumidores y Usuarios y Asociaciones de Discapacitados.

Subir