elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco y las ONG preparan un proyecto para “salvar” a niños soldado

  • Mañana sábado Día Mundial contra el trabajo infantil

  • La iniciativa es con Save The Children y Entreculturas y se desarrollará en los colegios

  • Blasco: “Cerca de 400 millones de niños trabajan por lo que la protección a la infancia se ha convertido en prioridad para el Consell”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y entidades especializadas en la infancia trabajan conjuntamente en proyectos para erradicar el trabajo infantil. Así, se están llevando a cabo iniciativas para prevenir la trata de menores tanto en la Comunitat, a través de proyectos y campaña de sensibilización, como en los países pobres. Actualmente, cerca de 400 millones de niños trabajan y 300.000 son utilizados como soldados en cualquier parte del mundo, sobre todo en África Subsahariana.

Por ejemplo, junto con Save the Children y Entreculturas se iniciará el proyecto de formación y sensibilización “Niños y niñas soldado”. Durante el mes de julio y agosto se trabajará en la creación de materiales didácticos y de difusión, se tomará contacto con las salas de teatro y a partir de septiembre se iniciarán las actividades para el alumnado y el profesorado de secundaria de los centros educativos.

También se está apoyando una iniciativa para acordar un protocolo de actuación con el fin de atender a menores víctimas trata. Según datos oficiales de la Guardia Civil, en la Comunitat se contabilizan al año un total de 119 delitos de trata de menores, cifra que, según la entidad, es más extensa pero no se puede concretar debido a la inexistencia de un registro unificado.

En España se han contabilizado un total de 730 delitos de trata y afecta, cada año, a 1,2 millones de niños y niñas en el mundo. En cuanto a la distribución territorial, Andalucía representa un 17,7%, Cataluña 16,6% y la Comunitat el 16,33%. En este sentido, Save the Children está trabajando con otras entidades en el protocolo que presentarán en breve a los cuerpos de seguridad del Estado e instituciones.

Por otra parte, Blasco ha recordado que “cerca de 2.400 niños africanos han dejado de trabajar” gracias a la iniciativa de Cruz Roja 'Proyecto de lucha contra el tráfico de menores en África del Oeste y campaña de sensibilización Dembayá'. Un proyecto respaldado por la Generalitat y que se ha desarrollado en Togo, Burkina Faso, Níger y Costa de Marfil con el objetivo de ayudar la erradicación de la explotación infantil mediante la atención a niños y niñas y a sus familias ante situaciones de riesgo. Los resultados del proyecto superaron con éxito las estimaciones iniciales: se realizaron más de 2.200 acciones de sensibilización llegando a más de 7 millones de africanos.

Para Blasco, “la cooperación valenciana, extremadamente sensible a estas necesidades especiales de protección de la infancia, conciBe a las niñas y niños como sujetos activos de derecho”, señala el Conseller. Desde los últimos quince años, el Consell ha apoyado más de 200 proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de niños y niñas y más de 150 enfocados en los jóvenes y la defensa de sus derechos y necesidades básicas.

Subir