elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El gobierno de la Generalitat ha decidido, una vez más, dar la espalda a los ayuntamientos valencianos”

  • El secretario general afirma que esta es una “situación insostenible” y advierte a Camps de que “no vamos a tolerar que no se reconozca el Fondo de Cooperación Municipal”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha denunciado que “el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha decidido, una vez más, dar la espalda a los ayuntamientos valencianos” y ha añadido que negar la deuda histórica a los ayuntamientos de “Castellón, Alicante y Valencia es, sin duda, dar la espalda a los ciudadanos y las ciudadanas”.

Alarte se ha pronunciado en estos términos en Castellón en referencia al pleno de Les Corts en el que se ha aprobado la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana sin que el PPCV se haya comprometido pública y legalmente a pagar el dinero que adeuda a los ayuntamientos.

“Los Socialistas Valencianos no vamos a tolerar, ni vamos a aceptar jamás, un acuerdo en materia de política municipal que no reconozca el Fondo de Cooperación Municipal y el pago de los más de 3.000 millones de euros que sólo en deuda histórica debe la Generalitat a los ayuntamientos de nuestra comunidad”, ha defendido.

El máximo dirigente socialista ha señalado que “a pesar de nuestro apoyo, de nuestros esfuerzos de diálogo; de nuestro ofrecimiento de cooperación y de colaboración, el Gobierno valenciano sigue sin poner encima de la mesa un compromiso claro: una modificación presupuestaria y la seguridad jurídica de que la nueva Ley de Régimen Local Valenciano resolverá el problema de financiación de los ayuntamientos”.

En este sentido, Alarte ha lamentado que “los ayuntamientos de Castellón, Alicante y Valencia, de las tres provincias, llevan más de dos décadas ejerciendo competencias para las que no tienen capacidad administrativa, para las que no tienen habilitación legal y para las que, sobre todo, no tienen recursos”. El líder socialista ha aseverado que “esta es una situación insostenible y Camps niega a los ayuntamientos el dinero más básico para las políticas de las personas”.

El secretario general ha defendido que “los recursos de los ayuntamientos son políticas de proximidad, son seguridad ciudadana; son invertir en centros históricos, son escuelas infantiles; son bibliotecas, políticas de igualdad, de atención a las necesidades de los más débiles y ayudas sociales”. Y ha defendido que “obviar todo eso es negar la financiación a los ayuntamientos, es negar todas esas políticas de proximidad y hacia las personas”.

Subir