elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respalda un estudio que ha permitido la fabricación de pan con un porcentaje de sal añadida inferior al 2%

El Consell respalda un estudio que ha permitido la fabricación de pan con un porcentaje de sal añadida inferior al 2%
  • Desarrollado por la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de Valencia

  • La iniciativa –SAL=+SALUD se enmarca en el programa sectorial I-Creo del IMPIVA

  • La Conselleria de Industria ha respaldado en los últimos años con 800.000 euros cerca de una veintena de proyectos del sector

El Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), ha respaldado la elaboración de un estudio y posterior investigación que ha permitido a la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de Valencia (FEGREPPA) obtener un pan con un porcentaje de sal añadida inferior al 2%.

La investigación –SAL=+SALUD está financiada dentro del programa sectorial I-CREO a través del cual el IMPIVA permite a las asociaciones sectoriales detectar nuevas oportunidades de negocio así como las posibilidades científicas y tecnológicas disponibles para aprovecharlas.

Con este proyecto FEGREPPA no sólo cumple las exigencias de la estrategia NAOS elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria para mejorar la dieta y estilo de vida de los españoles sino que ha mejorado los objetivos establecidos.

Según la estrategia NAOS el colectivo panadero se comprometió en 2005 a disminuir el porcentaje de sal en el pan de un 2,2% a un 1,8%. Con esta investigación el Centro de Formación Profesional de Panadería y Pastelería ha logrado obtener un pan con un porcentaje de sal añadida de un 1,6%.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, “el colectivo panadero ha hecho de la innovación una forma de trabajo, y esa innovación les ha permitido mejorar objetivos y seguir haciendo que el sector tenga una relevancia desde el punto de vista comercial, social e incluso urbanístico”.

Moragues ha resaltado también el “compromiso” de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de estar al lado de las empresas panaderas y pasteleras apoyando iniciativas que mejoren su nivel competitivo.

En este sentido Daniel Moragues ha señalado que en los últimos tres años el IMPIVA, ha respaldado con 800.000 euros, cerca de una veintena de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, desarrollados por empresas del sector que han generado una inversión de más de dos millones de euros.

Con esta ayuda se ha desarrollado, entre otros aspectos, un laboratorio de I+D+i para harinas y derivados, ha permitido la consolidación de un departamento de I+D+i en el Centro de Formación profesional de panadería y pastelería e impulsar la proyección comercial del sector.

La fabricación de productos de panadería y pastelería cuenta con unas 500 empresas en las Comunitat Valenciana y da empleo a más de 9.000 personas lo que representa aproximadamente un 3% de todo el empleo industria.

El proyecto desarrollado por FEGREPPA fue galardonado con el tercer premio en el VIII Congreso Internacional de Barcelona sobre la dieta Mediterránea organizado por la Fundación Dieta Mediterránea.

Día del pan con menos sal

Para lograr la concienciación del sector con esta medida se ha establecido el próximo 29 de Junio como “Día del Pan con menos Sal”. Será el punto de partida para conseguir, entre todos, el objetivo saludable y recomendable de bajar la cantidad de sal en el pan en un 20%.

Con esta campaña se pretende mostrar desde el punto de venta de cada establecimiento, una preocupación por la salud de los clientes, una motivación hacia los productos artesanales y la imagen de un sector dinámico que mira con positivismo el futuro adaptándose a los nuevos escenarios.

Subir