elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia la puesta en marcha en las universidades de los grupos de Alto Rendimiento

Font de Mora anuncia la puesta en marcha en las universidades de los grupos de Alto Rendimiento
  • El conseller de Educación ha clausurado las II Jornadas sobre la universidad del futuro

  • Se implantarán en 16 Grados impartidos en cuatro universidades públicas de la Comunitat Valenciana

  • Estarán integrados por los estudiantes con los mejores expedientes y acreditado conocimiento de idiomas de interés científico

MÁS FOTOS
Font de Mora anuncia la puesta en marcha en las universidades de los grupos de Alto Rendimiento - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado esta mañana que el próximo curso 2010-11 se implantarán por primera vez los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) en las universidades de la Comunitat.

Font de Mora ha realizado este anuncio durante la clausura de las II Jornadas de la Comunitat Valenciana sobre la universidad del futuro, celebradas en la sede de la UIMP.

“Este programa, pionero e innovador, tiene como objetivo reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios -ha explicado-. De este modo, los estudiantes más brillantes y con las mejores aptitudes dispondrán de todas las ayudas y apoyos disponibles conducentes a que alcancen el máximo rendimiento académico posible”.

La Conselleria de Educación destinará este primer curso un presupuesto de 185.000 euros para la puesta en marcha del plan, en el que participarán 16 Grados de las cuatro universidades públicas de la Comunitat que se han interesado por él: La Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche.

En concreto, la UV participa con los grados de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, ADE y Negocios Internacionales; la UPV con Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Eléctrica y con el grado de Administración y Dirección de Empresas.

Por su parte, la Universidad de Alicante participa con los grados de Economía, Administración de Empresas y Derecho y la UMH con los grados de Biotecnología y con el de Estadística Empresarial.

Grupos de 150 alumnos en el primer curso
Los grupos ARA estarán integrados por un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación. El 50% de la docencia de créditos básicos impartida será en inglés. Además, el profesorado deberá contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de titulares de universidad.

Los estudiantes se seleccionarán, previa solicitud en el momento de la matrícula, atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento acreditado de lenguas de interés científico, entre las que deberá encontrarse el inglés, con un nivel equivalente al B2.

Los alumnos que cursen sus estudios universitarios dentro de un grupo de Alto Rendimiento Académico podrán mencionar este aspecto en el suplemento europeo al título. Asimismo, se beneficiarán de un criterio preferente para acceder a ayudas para la formación del personal investigador en sus diversas modalidades así como para participar en bolsas Erasmus.

7.400 millones de euros para el sistema público universitario
En su intervención, el conseller Font de Mora, ha recordado que la Generalitat ha invertido en los últimos diez años cerca de 7.400 millones de euros en el sistema público de universidades, “garantizando a nuestros estudiantes una educación de calidad acorde con lo establecido en el programa Europa 2020 y su iniciativa “Juventud en movimiento”.

Asimismo, ha felicitado a las universidades de la Comunitat Valenciana por el esfuerzo que están realizando para adaptar sus titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia.

“Ese esfuerzo se ha traducido en que durante este curso 2009-2010 nuestras universidades hayan podido ofertar 50 grados completamente adaptados a los requerimientos de Bolonia y que, en estos momentos, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) esté evaluando los contenidos de otros 167 para el próximo ejercicio 2010-2011”.

Subir