elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia plantea la creación de instituciones metropolitanas para desarrollar grandes proyectos comarcales

  • Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y empresas privadas integrarán estas entidades

  • Los nuevos entes incluirán a la iniciativa privada en la gestión de los proyectos

  • Podrán desarrollar carreteras, vías ferroviarias o proyectos ambientales

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valencia, documento marco para la Ordenación del Territorio en los próximos 25 años, plantea la creación de instituciones metropolitanas, en la que estén representadas la Generalitat, diputaciones provinciales, municipios y empresas privadas, para la ejecución de grandes proyectos de ámbito supramunicipal o comarcal.

La Estrategia sienta, asimismo, las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental; Con este fin, el documento marco en Ordenación del Territorio consta de 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y más de 1.000 actuaciones con incidencia directa sobre el territorio.

Esta entidades, que se implantarán por primera vez en la Comunitat Valenciana, y adquirirán la fórmula jurídica de mancomunidades o consorcios, podrán desarrollar infraestructuras como carreteras o vías ferroviarias; proyectos ambientales como corredores verdes y recuperación de zonas húmedas; y equipamientos como por ejemplo centros educativos o sanitarios.

El objetivo de esta medida, incluida en la Normativa de la Estrategia, es que las nuevas entidades desarrollen proyectos de carácter supramunicipal en su propio territorio y, además, lograr la implicación de la iniciativa privada en el mismo sentido.

Estos proyectos serán presentados y gestionados por las nuevas entidades metropolitanas, mientras que la aprobación de los mismos compete a la Generalitat.

Según afirma la Estrategia, “estos entes no constituirán ninguna estructura política ni desarrollarán grandes aparatos burocráticos. Estarán integrados por todos los municipios que de forma voluntaria se incorporen, una representación de la Generalitat y otra de las diputaciones provinciales implicadas (…)”.

En estos nuevos entes formulados en la Estrategia, las decisiones se adoptarán por consenso, con lo que se alcanzará un equilibrio en la representación de las partes; y podrán desempeñar la función de interlocutores con la Generalitat y el Gobierno Central en las cuestiones que afecten a sus territorios.

Iniciativa privada
Otra idea relevante de las instituciones metropolitanas es que introducen fórmulas de colaboración público-privadas, de manera que las actuaciones puedan ser desarrolladas tanto por las administraciones públicas como por la iniciativa privada.

Subir