elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Propongo al PPCV y al Consell un pacto de estabilidad para diez años que cambie el modelo económico de la Comunitat”

  • El líder socialista ha emplazado al PPCV a integrarse en una comisión con Soler, Luna, Moreno, Calabuig y Ángel, y ha recordado que Camps “no está en condiciones de liderar absolutamente nada”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado que va a plantear al PPCV y al Consell un “pacto para diez años de estabilidad financiera y presupuestaria basado en una reforma en profundidad del modelo económico valenciano”. Alarte ha formulado la propuesta esta tarde ante la Comisión Ejecutiva Nacional de los Socialistas Valencianos, que la ha ratificado, y mañana dará traslado por escrito al Partido Popular y al Consell.

El líder socialista ha emplazado al PP a integrarse en una comisión de trabajo en la que como representantes de los Socialistas Valencianos figurarán el vicesecretario general y alcalde de Elx, Alejandro Soler, el portavoz en Les Corts, Ángel Luna, y los responsables de Economía, Ideas y programas y Política Municipal en la Comisión Ejecutiva Nacional, Cristina Moreno, Joan Calabuig y Josep Maria Àngel, respectivamente.

Alarte ha planteado una “reforma en profundidad del modelo económico sin operaciones de maquillaje”. El líder socialista propone una “operación de saneamiento, de austeridad de las cuentas públicas, una reforma a fondo del Gobierno de la Generalitat y de todos los entes que de ella dependen, la discusión de un paquete de medidas que promuevan el empleo a corto plazo, un cambio de prioridades para reorientar las políticas a los principios de competitividad y eficiencia, y sentar las bases de una nueva economía basada en la reindustrialización y el valor añadido”.

El secretario general también ha apuntado como ejes esenciales del pacto económico la “recuperación de un marco institucional estable”, y un “pacto sobre el territorio y el urbanismo que debería resolver problemas como Rabassa en Alicante y El Cabanyal en Valencia”.

El líder socialista ha puesto como ejemplo los documentos elaborados por la CEV, AVE y UGT para el cambio de modelo económico, y ha mostrado su “disposición al diálogo, a arrimar el hombro y ser responsables, aún con un gobierno de la Generalitat y un presidente que hace tiempo que no nos merecemos”. Alarte ha citado como documento base del nuevo modelo económico valenciano el Programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana, presentado el pasado 11 de mayo.

La situación “preocupante” de Camps
El máximo dirigente de los Socialistas Valencianos ha calificado de “un mal ejemplo” la actitud del líder nacional del PP, Mariano Rajoy. “No queremos cimentar nuestra victoria electoral en que a los valencianos y las valencianas les vaya cada día peor”, ha apuntado. Sobre el presidente de la Generalitat, Alarte ha manifestado que “como todo el mundo sabe no está en condiciones políticas de liderar absolutamente nada”.

El secretario general ha calificado al actual gobierno valenciano como el de la “mayor parálisis y mayor crisis en la historia de la democracia” y ha recordado que Camps ha dedicado los tres últimos años a organizarle un congreso a Rajoy para que liderara el PP nacional y a las crisis internas del partido en Alicante en lugar de atender las necesidades de los valencianos y las valencianas. “La aparición del caso Gürtel ha dejado paralizado y fuera de juego al presidente y todo su gobierno. No hay gobierno de la Generalitat ni capacidad de reacción”, ha argumentado.

En este sentido ha recordado que el PP “anda proclamando candidatos por todas partes menos aquí”, y ningún dirigente nacional “quiere venir porque la situación procesal de Camps es preocupante”. Por eso, la propuesta es “más una cuestión de partidos políticos que de un presidente con fecha de caducidad”.

Subir