elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social pone en marcha las medidas contra el calor en los centros de personas dependientes

  • A todos los profesionales de los centros se les informa del protocolo de actuaciones preventivas

  • Se establecen cuatro niveles de riesgo en función de las temperaturas

  • Entre las recomendaciones a los centros se destaca el incremento del consumo de líquidos, frutas y verduras

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que ya se han puesto en marcha “las medidas para prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud de las personas dependientes, que se pueden producir durante estos meses de verano derivados de las colas de calor”.

Angélica Such ha explicado que se ha diseñado “una serie de actuaciones para reducir los efectos asociados a las olas de calor. Nuestro objetivo es facilitar información de utilidad a los profesionales de todos los centros de personas dependientes para la prevención, detección precoz y tratamiento en los casos en que sea necesario”.

El Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana desarrollado por la Generalitat, contempla dos subprogramas, “Ola de Calor” y “Frío Intenso”, y constituye una iniciativa de adaptación encaminada a disminuir el impacto que los extremos térmicos en nuestra Comunitat pueden producir en la salud de algunas personas.

Programa Ola de Calor
La consellera de Bienestar Social ha señalado que hay colectivos “especialmente sensibles al calor excesivo, como las personas mayores, los niños pequeños y las personas con problemas de salud”.

Como en años anteriores, las actuaciones del programa Ola de Calor de la Generalitat Valenciana se basan en la vigilancia meteorológica y establecen diferentes niveles de riesgo determinados por la superación de determinadas temperaturas umbrales a partir de las cuales se considera si deben adoptarse medidas de prevención y atención.

En función de las temperaturas, los organismos competentes elaborarán un índice de alerta de ola de calor para los cinco días posteriores, lo que permitirá activar los diferentes niveles del Plan: Nivel 0 (Verde) de información y vigilancia, Nivel 1 (Amarillo) de alerta de riesgo, nivel 2 (Naranja) de medidas de intervención, y nivel 3 (Rojo), también de intervención.

Recomendaciones nutricionales
Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud existentes, y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, sin embargo algunas personas presentan un riesgo mayor frente a los efectos del calor.

En ese sentido, Angélica Such ha explicado que las personas mayores “son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua”. Por ese motivo, la Conselleria de Bienestar Social incluye en el plan de medidas una serie de recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación en las personas dependientes institucionalizadas o usuarias de los centros.

Entre las medidas destacan entre otras:

  • Favorecer la ingesta regular de agua (de siete a ocho vasos diarios) facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes. Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas. 
  • Incrementar la ingesta de alimentos líquidos, y disponer también de bebidas isotónicas. 
  • Administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando además las tomas de media mañana, merienda y cena. 
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras. 
  • Evitar comidas demasiado copiosas y alimentos excesivamente condimentados o elaborados.
  • Evitar situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación.

Plan de Climatización
La consellera de Bienestar Social ha recordado también el Plan de Climatización de Residencias y Centros de Tercera Edad puesto en marcha por la Conselleria “y que ha supuesto una inversión hasta el momento de 8’2 millones de euros, con los que se ha dotado a centros de mayores dependientes de Bienestar Social de sistemas integrales de aire acondicionado”.

En el Plan se han incluido hasta el momento 26 centros residenciales y 2 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM). En ellos se han complementado las instalaciones ya existentes y se ha dotado a todos los centros de aire acondicionado tanto en zonas comunes como en las zonas de uso particular de los residentes.

Angélica Such ha señalado que el Plan de Climatización “contribuye a mejorar significativamente la calidad asistencial y los servicios proporcionados a los usuarios de nuestros centros, haciendo que su estancia sea más agradable y evitando que las altas temperaturas influyan negativamente en el estado de salud general y en el bienestar de los residentes”.

Subir