elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica hoy la resolución que establece los servicios esenciales mínimos durante la jornada de huelga

  • Mañana está convocada una jornada de huelga en el sector público por la reducción de sueldos decretada por el Gobierno de Zapatero

  • Las unidades de Registro de la Generalitat permanecerán abiertas para realizar trámites indispensables

  • Se mantendrán los servicios mínimos en los centros sanitarios para garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos que lo necesiten

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución que establece los servicios esenciales mínimos con ocasión de la huelga prevista para mañana 8 de junio que se ha planteado en todas las actividades laborales, estatutarias y funcionariales desempeñadas por trabajadores y empleados públicos .

En este sentido, y considerando que la presente convocatoria afecta por su carácter general a la totalidad de los servicios públicos competencia de la Generalitat, algunos en áreas tan sensibles como la sanidad, educación, servicios sociales o emergencias, desde la Generalitat se ha establecido un nivel de servicios mínimos para garantizar la prestación de estos servicios.

Administración de la Generalitat

En lo que se refiere a servicios burocráticos la Generalitat ha establecido dotaciones mínimas únicamente en los servicios de registro, por considerarse una actividad indispensable para prestar atención a los asuntos urgentes o inaplazables relacionados con el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos que deban realizar sus actuaciones o solicitudes en plazo. El nivel de servicios mínimos exigible será de un funcionario o empleado público por cada uno de los servicios de registro.

El área de publicaciones de la dirección general de Secretariado el Consell se considera necesario cubrirla con una dotación mínima de un funcionario para confeccionar y editar el DOCV.

Otro aspecto especializado que precisa la fijación de servicios mínimos es la sanidad animal, por la especial atención que debe darse a las explotaciones y actividades ganaderas y pecuarias. Así, la Generalitat establece la presencia de un veterinario por Oficina Comarcal Agraria.

También los puertos titularidad de la Generalitat constituyen un sector esencial y para poder dar respuesta a las contingencias en las horas de afectación de la huelga, habrá un ingeniero técnico de obra pública por cada grupo de puertos y un auxiliar de explotación portuaria en algunos puertos.

En el caso de los centros del SERVEF, los destinatarios de la actividad de los Centros SERVEF de Empleo son los demandantes de empleo inscritos y se ha de garantizar su derecho a la inscripción (imprescindibles para poder cobrar la prestación por desempleo), a la presentación de los documentos necesarios para activar su derecho a percibir cualquier tipo de ayuda económica (prestación de desempleo, subsidio, etc) y la renovación de su demanda en la fecha que tienen prevista, para evitar ser sancionados con la pérdida de la prestación que tienen reconocida y evitar así el posterior trastorno que conlleva su reclamación. Los servicios mínimos en estos centros corresponderán al 30% de la plantilla total.

Por su parte, en los Centros SERVEF de Formación se establecen los mismos requisitos mínimos que para los centros educativos de la conselleria de Educación.

Justicia

En el marco de las competencias asumidas por la Generalitat los servicios esenciales en este ámbito son los necesarios para garantizar una atención mínima a los ciudadanos en las actuaciones de los distintos órdenes jurisdiccionales de carácter perentorio o cautelar o que impliquen medidas de internamiento tales como, actuaciones urgentes de Registro Civil, registro de documentos, todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la ley cuyo incumplimiento pueda suponer perdida o perjuicio de derechos, medidas cautelares o provisionales, servicio de Guardia de juzgados y fiscalías y juicios orales del orden penal en causas con preso.

Sanidad

La conselleria de Sanidad mantendrá los servicios mínimos en sus centros para garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos que lo necesiten.

Para ello, la conselleria prevé una serie de servicios, como diálisis, radioterapia, oncología, trasplantes, UCI, unidades de reanimación, unidad de hospitalización a domicilio, hospital de día y SAMU-CICU, que no pueden soportar ninguna merma en el nivel de prestación correspondiente a una jornada habitual, porque en los mismos el conflicto entre el derecho a la vida y a la salud y el derecho a la huelga implica que deba prevalecer el primero por su carácter vital.

En dichas unidades, la asistencia sanitaria no puede ser demorada por la situación clínica del paciente, por la planificación ajustada del tratamiento, por las consecuencias derivadas de la no asistencia y en el caso de SAMU-CICU, por las características del servicio y su relación con la atención a las urgencias y emergencias.

El resto de servicios permite la fijación de unos servicios mínimos, según la incidencia de los mismos en los derechos constitucionales afectados. Así, funcionarán un 50% de los servicios habituales en las unidades de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, atención domiciliaria y centros de transfusiones, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes con patología no demorable.

Además, entre otros, se garantizan los servicios propios de los domingos en salas de hospitalización, quirófanos de urgencias, servicios centrales urgentes y puertas de urgencia, así como los servicios propios de un sábado en los centros de salud y centros de especialidades.

Enseñanza

Por su parte, la Conselleria de Educación informa que está previsto que los centros educativos de primaria y de secundaria abran con normalidad durante toda la jornada de mañana.

En todos los centros de enseñanza los servicios mínimos establecidos contemplan la presencia del director del centro o su sustituto, y además en los centros de educación infantil, enseñanza primaria y educación especial prestará servicio un profesor por cada ciclo formativo.

En los centros de enseñanza con internado, además de garantizarse la presencia del director o sustituto, se prestarán los servicios propios de los días festivos.

Servicios Sociales

Este sector de actividad ofrece un servicio asistencial a personas discapacitadas, un sector de población requerido de una especial protección y que en muchos casos se trata de personas adultas cuyos progenitores ya no existen o son de avanzada edad o sujetos a tutela por parte de la Generalitat, especialmente en el caso de enfermos mentales crónicos.

Los colectivos atendidos en los centros y servicios afectados por la huelga en su mayoría precisan de atención integral, continuada, personal y mutidisciplinar, al ser personas con un deterioro de sus capacidades funcionales y cognitivas que precisan de la continuidad de los servicios. El criterio básico seguido en el establecimiento de los servicios mínimos en este ámbito es la necesidad de prestación cuanto menos de los servicios propios de un domingo.

Protección Civil, Servicios de Emergencias y Prevención y Extinción de Incendios Forestales

Su necesidad viene dada por la misma esencia de los servicios de emergencia, que inciden directamente en la seguridad e integridad física de las personas que pueden encontrarse en situaciones de peligro notorio y por la protección del medio ambiente.

Se debe destacar que la fecha de la convocatoria, por las altas temperaturas previsibles, supone un incremento de los riesgos expuestos y que en la prestación de estos servicios resulta imprescindible garantizar que se pueda intervenir con equipos completos.

Transporte de viajeros

El trasporte público afectado por la convocatoria de huelga es el que cubre el área urbana e interurbana; y al desarrollarse la huelga a lo largo de toda la jornada laboral, la convocatoria también afectará a horas punta en las cuales la afluencia de viajeros es masiva, y las consecuencias en el servicio mayores, por coincidir con las entradas y salidas del trabajo, colegios y universidades.

Además, la huelga puede afectar al transporte a zonas apartadas y centros sanitarios de un perfil de usuarios con menos medios para el desplazamiento por sus características físicas o socioeconómicas.

En este sentido, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos del 60% de los metros, tranvías y trenes regulares durante la jornada de huelga y en cuanto al personal perteneciente al servicio de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, teniendo en cuenta la naturaleza de éstos, se considera “imprescindible” establecer unos servicios mínimos del 50 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Para las líneas de autobuses de trasporte urbano e interurbano se establecen unos servicios mínimos equivalentes al 60% del servicio habitual.

Medios de comunicación públicos

Con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información se establece en los servicios informativos de Radio Televisión Valenciana (TVV y RAV) un servicio mínimo del 50% de los trabajadores.

 

Subir