elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda inicia una campaña informativa para que se realicen Inspecciones Técnicas de más de 325.000 edificios

  • La LUV establece que los propietarios deben realizar la inspección a los edificios de más de 50 años

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado una campaña informativa dirigida a ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana para que se inspeccionen 325.000 edificios de viviendas de más de 50 años que en la actualidad están pendientes de revisión en nuestra autonomía. La Ley Urbanística Valenciana (LUV) establece que los propietarios de estos edificios deben promover la Inspección Técnica del Edificio (ITE), mientras que los ayuntamientos tienen la competencia de exigir a los propietarios que tengan la inspección realizada.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “con esta campaña, desde la Generalitat queremos promover la seguridad de nuestros edificios más longevos, y seguir impulsando la rehabilitación para promover la recuperación y sostenibilidad de la actividad productiva del sector de la construcción. Ahora mismo es necesario incrementar la importancia de la rehabilitación respecto a la obra nueva y recolocar el capital humano hacia actividades de rehabilitación sostenibles con el fin último de potenciar la reducción del desempleo local”.

“Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda –ha continuado la Directora- tenemos la competencia de asesorar a los ayuntamientos sobre la obligación que tienen las comunidades de propietarios de conservar su edificio y realizar la inspección técnica de las edificaciones de más de 50 años. Por eso, hemos puesto en marcha esta campaña de información con un equipo técnico que se desplaza a los ayuntamientos para ello”.

Edificios a inspeccionar por provincias
Mª Jesús Rodríguez ha indicado que “en la actualidad 325.000 edificios de más de 50 años de la Comunitat, 104.200 en la provincia de Alicante, 62.800 en la de Castellón y 158.000 en la de Valencia, deben realizar esta inspección, lo que permitiría incrementar las actuaciones de rehabilitación y también la posibilidad de recibir ayudas tanto de la Generalitat como del Plan de Vivienda para apoyar a las familias en la reforma de sus edificios”.

Además, a estas cifras habría que sumar otros 110.000 edificios que datan de entre los años 1960 y 1970 y que pronto tendrán 50 años de antigüedad.

La Directora también ha destacado que “el impulso a las inspecciones técnicas que estamos realizando desde la Conselleria, además de la creación de empleo, también contribuye a alcanzar otros objetivos importantes como son la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la conservación del parque de viviendas con unos mínimos de calidad, salubridad, seguridad y ornato, el impulso de la ciudad compacta y el aumento de la vida útil de los edificios rehabilitados, así como el valor patrimonial de la vivienda”.

En definitiva, la Generalitat pretende potenciar la concienciación social de la cultura de conservación del parque de viviendas a través de la rehabilitación. La Conselleria dispone de ha implantado el Informe de Conservación del Edificio (ICE) como informe previo a la solicitud de ayudas a la rehabilitación, cuyo coste es asumido por la Generalitat. Este documento permite garantizar que las obras de rehabilitación para las que se soliciten ayudas guarden un nivel de calidad y se resuelvan atendiendo a criterios de coherencia y eficacia.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda quiere promover el uso de este formato para que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas de los edificios de más de 50 años en sus municipios e insten a los propietarios a cumplir el deber de conservación y mantenimiento de los edificios.

Subir