elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero se ha alejado aún más de los intereses valencianos durante la presidencia española de la UE”

  • El portavoz popular lamenta que el Gobierno de España “no haya puesto de su parte para defender e impulsar propuestas debatidas en Les Corts que tenían la presidencia de la UE como telón de fondo”

  • Recuerda iniciativas sobre inmigración, la gestión eficaz y el ahorro del agua o la defensa de la agricultura valenciana

  • Subraya que el President Camps ha viajado hasta en cinco ocasiones al extranjero durante este periodo, dos de ellas a Bruselas, “para exportar el nombre de la Comunitat y captar inversiones y proyectos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “no ha aprovechado la presidencia española en la UE para defender los intereses de los valencianos”, y ha señalado que el efecto “ha sido el contrario, puesto que se ha alejado aún más de nuestra autonomía”.

Blasco ha recordado que este mes de junio acaba el turno de la presidencia española de la UE, y al respecto, ha lamentado que Zapatero “no haya puesto de su parte para defender e impulsar propuestas como las que se han presentado y debatido en este tiempo en Les Corts y que tenían su sentido si se ponían en marcha durante este semestre”.

El Síndic popular ha señalado que aunque aún quedan unas semanas para acabar la presidencia europea, los populares valencianos desconfían de que el Gobierno socialista vaya a poner en marcha propuestas relacionadas con la Comunitat. “Nada es imposible, pero si no han hecho nada hasta ahora es improbable que decidan impulsarlas ahora”, ha manifestado.

Blasco ha recordado que entre las propuestas aprobadas en Les Corts figuran la creación de un programa específico sobre el agua que potencie una cultura de ahorro hídrico basado en la gestión eficaz y solidaria. Esta iniciativa recogía también la petición de que se emplearan fondos comunitarios para permitir a las autonomías el acceso a la tecnología más avanzada para promover la buena utilización del agua. Durante este periodo también se ha aprobado una propuesta sobre la promoción en el Parlamento Europeo de de un protocolo único sobre la detección de la dislexia.

Además, Les Corts Valencianes han aprobado durante este tiempo en comisión otras iniciativas con la Presidencia de España en la UE como telón de fondo, como la puesta en marcha de una política clara de apoyo a la agricultura valenciana en Europa, después de que el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos beneficiara especialmente a los agricultores de este último país.

La inmigración también está presente en otra de las propuestas planteadas por el Grupo Popular en este tiempo, concretamente en el impulso del fortalecimiento del control de las fronteras exteriores de la UE y la adquisición, por parte del Gobierno socialista, de un mayor compromiso con la seguridad del litoral valenciano con el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE). “Se trata de una propuesta de gran relevancia, y más si se tiene en cuenta los últimos acontecimientos como la llegada de nuevas pateras a la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Blasco.

El portavoz parlamentario y conseller ha criticado que Zapatero “haya desaprovechado de esta manera la presidencia europea, en la que en lugar de estrechar los lazos de España con el resto de Europa hemos sido el foco de atención por la nefasta política económica y la crisis”.

Para Blasco, “los valencianos hemos aprendido que si dependemos del Gobierno socialista de Zapatero mal nos van a ir las cosas, por lo que nuestro trabajo por expandir, consolidar y exportar las oportunidades y el nombre de la Comunitat es continuo”. Como ejemplo, el portavoz parlamentario y conseller ha recordado que el President Camps ha viajado durante este periodo en dos ocasiones a Bruselas, en las que ha defendido el derecho al agua entre otras cuestiones. Asimismo, durante este periodo el President Camps también ha viajado a Brasil, Washington o Nueva York para cerrar oportunidades para la Comunitat como la implantación del centro Microsoft en la Comunitat.

Subir