elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Generalitat trabaja para que la población sienta como propios los espacios naturales y se implique en su conservación”

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha clausurado hoy el XVI Congreso Nacional Esparc

  • Los espacios naturales contribuyen a combatir los efectos del cambio climático en la Comunitat

  • Medio Ambiente apuesta por la gestión participada y el trabajo coordinado con municipios y entidades

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha afirmado hoy que “desde la Generalitat trabajamos para que la población conozca sus espacios naturales, los sienta como propios y se implique en su conservación. Queremos sumar a todos los ciudadanos e implicarlos en la protección de los espacios protegidos que constituyen un legado que hemos de transmitir a las generaciones venideras”.

Mª Ángeles Ureña ha hecho estas declaraciones en la clausura del XVI Congreso Nacional Esparc, que ha tenido lugar esta semana en Segorbe y que se ha convertido en el principal foro profesional de discusión y elaboración de propuestas para la mejora de los espacios naturales protegidos. El congreso, dirigido a gestores y responsables de estas áreas, ha contado con la participación de 150 profesionales expertos en la gestión de los espacios.

La secretaria autonómica ha recordado que “el compromiso del Consell con el territorio, como así lo aseguró el President Camps el día de la inauguración de este Congreso, va más allá de defender el suelo que nos sostiene o el ámbito territorial en el que nos movemos. Es un factor de competividad, un elemento cualificador que nos diferencia de otros lugares y nos hace más atractivos para generar actividad, riqueza y empleo”.

“La Conselleria de Medio Ambiente, desde su área de espacios naturales, apuesta por la gestión participada y por trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos y entidades de la zona. Nuestro objetivo, y también el de este Congreso, es que las experiencias de unos sirvan de referencia para otros, que avancemos conjuntamente en una mejor gestión de nuestros espacios protegidos que redunde en beneficio de toda la sociedad”, ha recalcado la Secretaria Autonómica.

Cambio climático y paisaje

Además, Mª Ángeles Ureña también ha incidido en el “papel fundamental que juegan los espacios naturales protegidos en la conservación de los suelos, la absorción de CO2 y la regeneración de los sistemas hídricos, por lo que también constituyen una herramienta para afrontar los retos del cambio climático”.

En este sentido, la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente ha señalado que “la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana incluye el cambio climático y el paisaje, como claves a tener en cuenta para el futuro de nuestro territorio”.

“En el ámbito del paisaje –ha continuado Ureña- la Estrategia propone la Infraestructura Verde como un auténtico corredor que comunique las zonas de mayor valor ambiental del territorio valenciano. Con ello, el grado de protección ambiental y territorial del suelo de la Comunitat Valenciana alcanzará el 50 por ciento, con lo que lideraremos la lista de territorios nacionales y europeos”.

Hay que recordar que en la actualidad la Comunitat cuenta con 22 parques naturales, ocho paisajes protegidos, un monumento natural y 52 parajes naturales municipales. La superficie protegida de nuestra autonomía supera las 1.125.000 hectáreas, lo que representa el 40% del total del territorio.

Subir