elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana participa como único representante español en la Semana Verde Europea en Bruselas

La Comunitat Valenciana participa como único representante español en la Semana Verde Europea en Bruselas
  • Ocupa uno de los 50 stands que la Comisión Europea ha concedido a entidades y regiones de toda Europa

  • El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha conocido las iniciativas del Consell en materia de biodiversidad durante su visita al stand de la Comunitat

  • Mª Ángeles Centeno ha destacado la apuesta firme de la Comunitat por la innovación en políticas medioambientales

La Comunitat Valenciana participa como único representante español en la Semana Verde Europea, que tiene lugar estos días en la sede de la Comisión Europea en Bruselas y que muestra las mejores iniciativas de conservación de la Biodiversidad entre los países miembros.

La Comunitat Valenciana ha sido elegida entre más de 1.000 candidaturas para ocupar uno de los 50 stands que concede la Comisión Europea a las entidades y regiones europeas más comprometidas con el medio ambiente y con el fomento de políticas y prácticas medioambientales.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha visitado el stand que la Comunitat Valenciana ha instalado en esta muestra y ha conocido, de manos de técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, las iniciativas puestas en marcha por la Comunitat Valenciana en materia de conservación de la naturaleza y de la diversidad biológica.
Por su parte, la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha puesto de relieve la apuesta del Consell por la implementación de iniciativas innovadoras que fomenten el respeto de la biodiversidad en todo el territorio valenciano.

En esta línea, Juan Manuel Revuelta, director general de la Sede del Consell en Bruselas, ha destacado “el importante papel que desempeña la delegación de la Comunitat en Bruselas, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, para mantener el liderazgo de la Comunitat en la captación de fondos europeos destinados a la conservación de la naturaleza, a través de los programas LIFE+ y Eco-Innovación”. Todo ello, ha añadido “se produce en el contexto del Año Internacional de la Biodiversidad y en el marco del semestre de Presidencia Española de la UE”.

Uno de los logros que la Conselleria de Medio Ambiente ha mostrado en esta edición de la Semana Verde es el Banco de Datos de Biodiversidad online, un sistema informático que cataloga más de 650.000 especies de flora y fauna de la Comunitat, y al que pueden acceder tanto investigadores como ciudadanos. Esta herramienta está a disposición de todos aquellos que visiten el stand de la Comunitat, lo que les permite conocer de cerca la diversidad de especies existente en el territorio valenciano.

Otro de los proyectos que se está desarrollando Medio Ambiente y que también expone estos días es el Plan de Erradicación de Especies Invasoras, que tiene como objetivo luchar contra especies de flora y fauna exóticas que pueden dañar el ecosistema endémico de la Comunitat. Este plan incluye numerosas acciones de concienciación enfocadas a promover el uso de especies endémicas mediterráneas.

Semana Verde Europea

Organizada por la Comisión Europea, la Semana Verde Europea es el mayor evento anual en materia de protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Durante toda la semana se están celebrando cerca de 30 sesiones que abordan el estado de la biodiversidad y la naturaleza en Europa y en el mundo, así como las posibles medidas a adoptar para luchar en el futuro contra la extinción de especies y la pérdida de variedad ecológica del continente.

El evento tiene previsto acoger a alrededor de 3.800 participantes de toda Europa, entre instituciones europeas, empresas e industrias, administraciones públicas y científicos.

 

 

 

Subir