elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El mayor problema al que se enfrentan los sistemas sanitarios es el de la sostenibilidad”

  • El conseller de Sanitat ha ofrecido una conferencia en la Academia Valenciana de Medicina

  • El conseller ha recibido el título de Académico Correspondiente de la Real Academia Valenciana de Medicina

  • Afirma que la situación económica actual, la presión y el desafío de un entorno competitivo exigen un mayor esfuerzo

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que “el mayor problema al que se enfrentan los sistemas sanitarios en la actualidad es el de la sostenibilidad, y sólo una financiación adecuada a los costes reales del funcionamiento del sistema sanitario, pueden garantizar su sostenibilidad”.

Cervera ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la conferencia que ha ofrecido esta tarde en la Academia Valenciana de la Medicina, encuentro en el que ha sido nombrado Académico Correspondiente por esta institución.

Durante su intervención, el responsable autonómico de Sanitat ha recordado las cifras sobre financiación autonómica de 2009, que sitúan a la Comunitat como la de menor financiación sanitaria estatal por habitante (1.140 euros, frente a una media de 1.320 euros en toda España), cuando es la que mayor esfuerzo presupuestario realiza, al dedicar el 38.4% de su presupuesto autonómico, frente a una media del 34.4%.

Ante la adversidad, esfuerzo máximo
En este contexto, Cervera ha subrayado que “la presión, la situación económica actual, y el desafío de un entorno competitivo nos hacen esforzarnos al máximo y nos impulsan a mejorar más allá de lo que hubiera sido en un ambiente más cómodo”.

Al respecto, el titular de Sanitat ha resaltado la fortaleza del sistema sanitario valenciano que ha incluido en los últimos años numerosas mejoras derivadas de los avances científicos y tecnológicos, a los que hay que añadir el efecto de nuevos paradigmas en la gestión sanitaria que han introducido aspectos como la preocupación por la calidad, la orientación a procesos, la integración de niveles asistenciales o el interés por la seguridad del paciente.

No obstante, el conseller de Sanitat ha destacado la necesidad de seguir introduciendo novedades y acciones clave que hay que poner en marcha para superar con éxito la difícil situación económica actual y garantizar el futuro del sistema.

Entre esos problemas, Cervera ha señalado el desfase de algunos aspectos del sistema sanitario, la falta de equidad derivada de la descentralización, las desigualdades de la financiación, un deficiente sistema de coordinación y rigidez en el marco laboral.

Planificación estratégica
“La planificación estratégica supone -según Manuel Cervera- saber hacia dónde queremos dirigirnos para poder concentrarnos en las actividades que nos deben llevar allí. En nuestra Comunitat esto queda reflejado en el Plan Estratégico 2006-2008 y en el actual Plan 2009-2011”.

Y desde una perspectiva estratégica, el titular de Sanitat ha incidido en la importancia del conocimiento para ser una economía y una sanidad de éxito.

Según Cervera, “la conselleria de Sanitat considera que los sistemas de información son un componente esencial de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficiente y competitiva. La información es un elemento primordial en la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios y, por tanto, los sistemas que facilitan su manejo son una herramienta fundamental en el trabajo de los profesionales”.

“La inversión en sistemas tiene una consecuencia directa en la mejora de la atención sanitaria y, conscientes de ello, desde la conselleria de Sanitat apostamos continuamente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Queremos proporcionar a los profesionales sanitarios las mejores herramientas de trabajo y gestión, que repercutan en una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente”, según Cervera.

Subir