elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Las empresas que desarrollan programas de conciliación mejoran su productividad”

  • El secretario autonómico ha clausurado la II Agenda Mujer &Turismo

  • El secretario autonómico considera que la crisis económica puede ser una oportunidad para mejorar la forma de trabajar y favorecer la conciliación

  • Asegura que la conciliación no es cuestión de mujeres: “o concilian por igual hombres y mujeres o no habrá conciliación entre la vida familiar y laboral”

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha afirmado que “las empresas que desarrollan programas de conciliación mejoran su productividad”. En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que “la crisis económica puede ser una oportunidad para mejorar la forma de trabajar y favorecer la conciliación”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la clausura la II Agenda Mujer &Turismo, organizada por la Agrupación de Empresas Turísticas Asociadas para la Innovación, Master Tour Alliance. El objetivo de este encuentro es fomentar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar así como el emprendedurismo y el autoempleo en las mujeres que se quieren dedicar al sector.
Durante su intervención, Calatayud ha destacado el acierto por celebrar este encuentro de reflexión y trabajo sobre políticas de igualdad de oportunidades y, especialmente sobre conciliación, “en momentos en los que el desempleo se ha disparado y, especialmente entre las mujeres”.

Ventajas de la conciliación para trabajadores y empresas
Durante la clausura de esta Jornada, Calatayud ha explicado que las medidas de conciliación desarrolladas por las empresas favorecen tanto a las personas que trabajan como a la propia empresa, ya que mejoran el estado anímico y la salud de los empleados, disminuyen las bajas laborales por ansiedad o estrés y aumentan el rendimiento profesional.

Por su parte, las empresas que concilian consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya que mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, disminuye la siniestralidad laboral, y consolidan la fidelidad de los empleados, entre otras ventajas.

Calatayud ha explicado que con la finalidad de implicar al tejido empresarial en este cometido, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Dinamización para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Entre las medidas incluidas en este plan, el secretario autonómico ha destacado las ayudas a empresas que elaboren e implanten planes de igualdad, el sello ‘Fent Empresa Iguals en Oportunitats’, el manual práctico sobre cómo aplicar medidas de conciliación en las empresas, o la próxima convocatoria de las ayudas Dona Empresa para mujeres que quieran iniciar un proyecto empresarial, entre otras.

La conciliación como objetivo
Sobre este tema, el secretario autonómico ha explicado que “lograr que tanto las mujeres como los hombres puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral se ha convertido en uno de los objetivos de las políticas desarrolladas por la Generalitat ya que la conciliación no es cuestión de mujeres: o concilian por igual hombres y mujeres o no habrá conciliación entre la vida familiar y laboral”.

Calatayud ha explicado que, hasta el momento, en España siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente ceden en su vida laboral por atender las cuestiones familiares. Concretamente, ha indicado, “durante el pasado año, un total de 5.066 mujeres solicitaron en Valencia excedencia laboral mientras que sólo la pidieron 210 hombres”.

En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha recordado que la Generalitat está elaborando el I Plan Concilia de la Comunitat Valenciana, un plan estratégico que implicará a los distintos departamentos de la Generalitat en la puesta en marcha de medidas que faciliten la conciliación de los ciudadanos. Está previsto que este plan se empiece a aplicar a partir de 2011.

Educar en Igualdad
Por otra parte, en cuanto a las actuaciones desarrolladas por la Generalitat para promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ha destacado la realización de campañas que potencian la corresponsabilidad en las tareas domésticas o en el cuidado y atención a los familiares entre los escolares.

En este sentido, se ha referido al programa Creciendo en Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, dirigido a escolares de 6 a 12 años, a través del cual se explica la importancia de colaborar todos por igual en las tareas de casa. La Generalitat también ha otorgado por primera vez los Premios ‘Yo también Concilio’, un concurso dirigido a universitarios para que presenten proyectos que apuesten claramente por la conciliación y la flexibilidad laboral.

Además, Calatayud ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social ha desarrollado programas específicos de atención a la infancia, como las ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares, adecuando el horario escolar al laboral. Asimismo, ha afirmado que la Conselleria también ha potenciado los centros de día para atender personas mayores con dependencia y ha aumentado los servicios de ayuda a domicilio.

Subir