elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura aumenta al 30% el mínimo subvencionable en inversiones para la transformación y comercialización de los productos agrícolas

  • El objetivo es facilitar una mayor financiación a las empresas en sus procesos de modernización

  • Se tendrá en cuenta la condición de microempresas y nueva empresa

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las bases de las ayudas a las inversiones para impulsar la modernización de transformación y comercialización de productos agrícolas y de la alimentación, durante el período de 2010 al 2013, según se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Rural, tienen como objetivo que las empresas agroalimentarias mejoren el rendimiento global como empresa, así como que aumenten su competitividad y eficiencia.

En las bases se ha incluido como novedad el aumento del 20% al 30% de la cuantía mínima subvencionable, de manera que las empresas reciban una mayor financiación.

En este sentido, la Conselleria busca potenciar el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada, la valorización de las materias primas de productos agrarios vinculados a sistemas de producción artesanal, así como, impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Asimismo, se pretende contribuir a la mejora de la dimensión empresarial para facilitar a las empresas valencianas el acceso a mercados más amplios, mejorar su rentabilidad y contribuir a su permanencia en el mercado.

Cabe destacar, que en el proceso de selección de los proyectos objeto de ayuda se tendrá en cuenta la condición de microempresas y nueva empresa.

En concreto, las empresas pueden solicitar subvención para la adquisición de maquinaria y de equipamiento e instalaciones nuevas con el fin de crear o modernizar un establecimiento, así como, para el inicio de una actividad que implique un cambio radical del producto o de los procedimientos de producción.

Se considerarán prioritarias las inversiones en mejora de la eficiencia energética de la industria agroalimentaria, de transformación e utilización de biomasa agrícola para producción de energías renovables, instalaciones e infraestructuras para la producción de energía renovable, tecnologías de ahorro y reutilización de aguas en la industria agroalimentarias y mejora de la transformación y comercialización del sector lácteo.

Los sectores de actividad subvencionable serán: hortofrutícola fresco y patatas, hortofrutícola transformado, frutos secos, vinos y alcoholes, aceite de oliva, cereales, cárnico, semillas, flores y plantas de vivero, leche y derivados, huevos y aves, alimentación animal y forrajes, turrones y mazapanes, helados, panadería, pastelería y bollería.

Subir