elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Tenemos una sanidad muy eficiente, que alcanza los mejores resultados pese a tener la menor financiación estatal”

Cervera: “Tenemos una sanidad muy eficiente, que alcanza los mejores resultados pese a tener la menor financiación estatal”
  • El conseller de Sanitat ha participado en Palma en unas Jornadas sobre gasto y financiación del sistema sanitario

  • El conseller ha puesto como ejemplo de reconocimiento profesional el sistema de retribución según objetivos

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “en la Comunitat Valenciana hemos sabido reorientar los recursos que teníamos, sin aumentarlos, para dar respuesta a las demandas actuales de los ciudadanos en materia sanitaria”.

Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones en la Mesa ¿Cómo ajustamos los gastos a la capacidad de financiación real?, enmarcada en las X Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios, organizadas por la Fundación Signo, que se celebran en Palma de Mallorca, y en la que ha participado junto a consejeros de Sanidad de Cataluña, Galicia, Canarias y Andalucía.

“Nuestra Comunitat –ha indicado Cervera- siempre ha tenido una financiación estatal muy por debajo del resto de autonomías y, por su parte, los ciudadanos plantean al sistema unas demandas cada vez más sofisticadas y exigentes. Por ello, desde el Consell hemos hecho continuos esfuerzos para dar respuesta a esas demandas y alcanzar los mismos o incluso mejores resultados de actividad con los mismos recursos económicos. En definitiva, se trata de ser eficientes y lo estamos consiguiendo”.
El titular de Sanitat ha afirmado que “encontrar soluciones adecuadas a este nuevo contexto es posible, pero exige innovaciones y a veces cambios culturales importantes”. En este sentido se ha referido al papel que juega el ciudadano, “quien, por un lado pide una atención más personalizada, con mejor información y respetando su capacidad de elección, pero por otro, es capaz de asumir responsabilidades y liberarnos muchos recursos participando en su proceso: programándose sus visitas por internet o realizando el seguimiento de su patología crónica y comunicándolo a su centro, etc”

Diferenciación del esfuerzo de los profesionales

En relación al reconocimiento del esfuerzo que realizan los profesionales, el conseller de Sanitat ha indicado que “ésta es la asignatura pendiente de las administraciones públicas”, al tiempo que ha señalado como ejemplo de reconocimiento profesional, el sistema de diferenciación retributiva vinculada al cumplimiento de objetivos implantado en 2004 en la Agencia Valenciana de Salud”.

La herramienta esencial para hacerlo posible han sido los Acuerdos de Gestión, que suponen la concreción anual del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud y constituyen un eficaz mecanismo para garantizar su cumplimiento. En ellos se establecen los objetivos que se exigen a los departamentos de salud, indicando sus prioridades y cómo se medirá el grado de cumplimiento. Su finalidad es asegurar la convergencia entre las líneas de actuación en los departamentos con el fin de contribuir entre todos al logro de los objetivos de la AVS.

La consecuencia del cumplimiento o no de los objetivos se traduce no solo en el abono del correspondiente complemento de productividad, sino que condiciona también la progresión de grado en la carrera profesional. “Por encima de las implicaciones económicas está el valor de sentir que los compromisos asumidos a principio de año son evaluados con rigor y generan una valoración comparativa de los profesionales que ejerce una motivación muy superior.

En este sentido, Cervera ha resaltado que el rigor metodológico y la credibilidad son esenciales para que se produzca esta valoración por parte de los profesionales y en la AVS lo estamos consiguiendo y gracias a ello se está produciendo un cambio en la cultura de nuestra organización y que favorece el alineamiento de los distintos niveles de responsabilidad, en una organización grande, muy compleja, con un alto nivel de capacitación profesional y con escasa tradición en la fijación y seguimiento de objetivos”.

Gasto sanitario por superior a la financiación real

El conseller de Sanitat se ha referido también al modelo organizativo descentralizado en departamentos de salud, como una de las actuaciones fundamentales para ajustar el gasto sanitario a la capacidad de financiación real.

Cervera ha explicado que en los departamentos gestionados de forma privada sí se produce un traslado real del riesgo al concesionario que está obligado a asumirlo tanto si su resultado es positivo como si es negativo; mientras que en los departamentos de gestión pública, en los que la financiación capitativa y su ajuste a través del sistema de facturación intercentros así como su vinculación a la cuenta de resultados de cada departamento de salud permite disponer de un potente sistema para valorar la eficiencia global de cada uno.

En relación a la sostenibilidad del sistema sanitario, Manuel Cervera ha apelado a la innovación y la mejora de la eficiencia como paso imprescindible para hacerla posible. Para ello, algunas de las acciones puestas en marcha por la conselleria son las medidas encaminadas a alcanzar el “crecimiento cero” en gasto farmacéutico durante el años 2010 y que permitirán un ahorro de 166 millones de euros; el ahorro de 65 millones de euros que supone la aplicación de las nuevas tecnologías al funcionamiento de la red asistencial; la contratación de bienes y servicios a través de la central de compras de la conselleria supone un ahorro del 20% sobre el precio del mercado, lo que suponen 51 millones de euros al año.

En conclusión, Manuel Cervera ha resaltado la fortaleza del sistema sanitario valenciano que ha incluido en los últimos años numerosas mejoras derivadas de los avances científicos y tecnológicos, a los que hay que añadir el efecto de nuevos paradigmas en la gestión sanitaria que han introducido aspectos como la preocupación por la calidad, la orientación a procesos, la integración de niveles asistenciales o el interés por la seguridad del paciente.

No obstante, el conseller de Sanitat ha destacado la necesidad de seguir introduciendo novedades y acciones clave que hay que poner en marcha para superar con éxito la difícil situación económica actual y garantizar el futuro del sistema.

Subir