elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace la Federació Valenciana de Nanos i Gegants

Nace la Federació Valenciana de Nanos i Gegants
    MÁS FOTOS
    Nace la Federació Valenciana de Nanos i Gegants - (foto 2)
    Nace la Federació Valenciana de Nanos i Gegants - (foto 3)
    Nace la Federació Valenciana de Nanos i Gegants - (foto 4)
    Desde hace algún tiempo, un grupo de asociaciones valencianas de gigantes y cabezudos venía contemplando la posibilidad de unir esfuerzos, conocimientos y experiencia con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas.

    En marzo del presente año hubo una primera toma de contacto en la ciudad de Benetússer, donde acudieron 11 agrupaciones de las tres provincias y que concluyó con el deseo por parte de todos de llevar adelante este proyecto.

    Y el pasado 22 de mayo, en una segunda reunión en la misma población, el deseo se transformó en realidad, naciendo así la Federació Valenciana de Nanos i Gegants, formada inicialmente por 13 agrupaciones: Alcoi, Benetússer, Beniarrés, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Castelló de la Plana (Corpus), Godella, Ontinyent, Paiporta, València (els Bessons), la Vall d’Uixó y Vinaròs.

    Se constituyó la Junta Directiva formada por Vinaròs (presidencia), Ontinyent (vicepresidencia), Benetússer (secretaría), Borriana (tesorería) y tres vocalías para Alcoi, Paiporta y Benicarló.

    El primer paso, quizá el más difícil, ya se ha hecho. Ahora sólo se necesita legalizar la nueva Asociación, presentarla y empezar a trabajar.

    Esta Federación no nace, inicialemente, con muchas pretensiones. Hay que ir paso a paso con la intención de dar a conocer el mundo gigantero valenciano, ayudar a nuevas agrupaciones a constituirse, difundir nuestra fiesta tradicional que se remonta a mediados del siglo XIV con los primeros documentos donde figuran gigantes en la fiesta del Corpus, etc.

    Actualmente, en nuestras tierras tenemos constancia de que 85 pueblos y ciudades disponen de unos 250 gigantes y gigantones y más de 400 cabezudos. Y seguro que hay más, de los que no tenemos constancia. Se quiere que la Federación sea el vínculo de unión entre todas estas agrupaciones.

    De momento y aprovechando las nuevas tecnologías, se ha abierto una página en el facebook donde todo el que quiera puede unirse para mantenerse informado de todo lo que se hará desde la Federación.
    Dirección facebook: https://www.facebook.com/group.php?gid=181515247326

    Finalmente, desde la Federación se quiere dar las gracias tanto a la Agrupació Gegantera de Catalunya como a la Apomaga de Aragón por el apoyo y asesoramiento prestados para poner en marcha este proyecto. También agradecer al ayuntamiento de Benetússer y el IES Maria Carbonell por habernos prestado sus instalaciones para llevar a cabo las reuniones que se han realizado hasta el día de hoy.

     

    Subir