elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Infraestructuras dispone de un servicio de seguridad vial que supervisa todos las actuaciones de Obras Públicas”

  • La Conselleria elabora una norma técnica para la protección de motoristas que entrará en vigor en el último trimestre de 2010

  • El nuevo manual se convierte en una herramienta básica a emplear en todas las fases de diseño, construcción y mantenimiento de las carreteras

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha destacado la importancia que tiene la seguridad vial en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. “Tanto es así, que disponemos de un servicio específico de seguridad vial que supervisa y debe aprobar cada una de las actuaciones en nuestras carreteras para que sean lo más seguras posible”.

Ismael Ferrer ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Seminario Internacional sobre el nuevo Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos que reúne en Valencia a especialistas de la materia. Este seminario se enmarca en el IV Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras que se celebra desde mañana hasta el sábado y que ha sido organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Conselleria de Infraestructuras.

El director general de Obras Públicas ha destacado la apuesta de la Generalitat por reducir el índice de accidentalidad y el aumento de la seguridad, lo que se ha traducido en una disminución de los accidentes en los últimos años.

En este sentido, también ha explicado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha promovido la creación de una norma técnica para la protección de motoristas que está previsto que entre en vigor en el último trimestre de 2010.

Ferrer ha explicado que esta nueva norma no sólo contempla medidas de seguridad pasiva una vez que se produce el accidente, como la instalación de faldones en las barreras de seguridad que amortiguan el golpe, sino también medidas activas que previenen el accidente. Tal es el caso de limpieza de márgenes de carreteras o estudios de trazados para que las motos se adapten bien a la calzada.

Del mismo modo, el director general de Obras Públicas ha resaltado los trabajos de investigación que se están llevando a cabo junto a la Universitat Politécnica de Valencia para analizar la eficacia de los dispositivos instalados para reducir la velocidad en las travesías.

Respecto al nuevo Manual de Seguridad Vial de EE.UU., Ferrer ha asegurado que se trata de un gran avance que se va a convertir en uno de los principales referentes mundiales para la mejora de la seguridad vial.

Actualmente, a lo largo de las diferentes fases de un proyecto de carreteras no se cuenta con las herramientas apropiadas para evaluar el impacto que las diferentes medidas tienen sobre la seguridad vial. Con este nuevo manual, “se cubre esta carencia y se convierte en una herramienta básica a emplear en todas las fases de planeamiento, diseño, construcción, mantenimiento y gestión de las carreteras”.

Subir