elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La Generalitat estará al lado de los hosteleros para defender su supervivencia”

  • El conseller critica la incertidumbre jurídica que están viviendo los propietarios de los chiringuitos

  • Castellano lamenta la aplicación restrictiva de la Ley de Costas en nuestro territorio

  • Cerca de 200 empleos se ven afectados sólo en Sagunto

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que “la Generalitat estará al lado del sector hostelero para defender y garantizar su supervivencia. Nos sumaremos a todas las acciones jurídicas, legales y políticas y colaboraremos con los ayuntamientos para buscar soluciones, porque desde el Consell no vamos a consentir ningún tipo de discriminación hacia la Comunitat”.

En este sentido, Castellano ha criticado al Gobierno socialista “por mentir una vez más y no cumplir su palabra al no mantener una reunión que anunció el propio vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en su visita a Alicante, en la que se debían tratar unas cuestiones que creemos injustificables en el trato que el Gobierno socialista otorga hacia la Comunitat, no sólo del tema de los chiringuitos, sino también del parany, del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Régimen Económico Matrimonial o el tema del Cabañal y otras cuestiones a las que estaban interponiendo recursos ante el Tribunal Constitucional”.

El conseller ha afirmado que “cuando las cosas son como son, hay que denunciarlas como son y decir las cosas como toca. En el tema concreto de los chiringuitos no sólo han mentido, sino que han engañado a los valencianos y clama al cielo la política que se está haciendo respecto a un sector tan importante para la Comunitat”.
De esta forma, el titular de Gobernación ha señalado que “durante muchos meses, los dirigentes socialistas han estado diciendo a los hosteleros de nuestra Comunitat que no pasaba nada, que iban a llegar a un acuerdo, que no era de verdad que se iban a cerrar las terrazas y ahí está la hemeroteca, y hoy se demuestra que han vuelto a mentir”.

“Ahora buscan titulares de prensa – ha continuado Castellano –para intentar engañar a un sector, que a las puertas de una nueva temporada turística, se encuentra en una situación de inseguridad jurídica total y sin que se quiera tener ningún diálogo”.

Al respecto, el conseller ha indicado que “nosotros aportamos soluciones como la transferencia de las competencias y se nos contestó en un folio sin darnos explicación, cosa que no había tenido precedente. También dijimos que se desarrollaran los planes de uso de los paseos marítimos para una cobertura jurídica de este tipo de locales y se nos contestó que no”.

Asimismo, “ya pedimos hace tiempo una moratoria y que se siguieran aplicando las autorizaciones y concesiones administrativas hasta que se llegara a una solución”, ha recordado Castellano.

Por todo esto, el conseller de Gobernación ha afirmado que “si la Ley de Costas es para toda España, los valencianos no tenemos porqué ser menos y no se puede aplicar de una forma diferente en otras Comunidades Autónomas y ser restrictiva con la Comunitat, hasta el punto de tener que cerrar las terrazas”.

“Y es que unos días antes de este cierre de locales en Sagunto y de contestar negativamente a los recursos presentados para Pinedo y El Saler se dijo que no había ningún problema y que desde el sector hostelero y desde la Generalitat se estaba haciendo una política catastrofista, cuando en este momento, sólo en Sagunto, hay 200 empleos afectados y una clara inseguridad jurídica”, ha concluido Serafín Castellano.

Subir