elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Turístico presenta las acciones para los próximos meses

  • Entre las principales acciones destaca la celebración de mesas de trabajo con la participación de los principales expertos del sector

  • Belén Juste destaca que con este tipo de iniciativas “se persigue integrar diferentes acciones consensuadas con todas las partes profesionales”

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 se ha reunido esta mañana para analizar el estado del plan.

En esta primera sesión de control han participado 23 representantes de la Comisión de Seguimiento, entre los que destacan la Conselleria de Turisme, Invat-tur, Consejo de Cámaras, Cierval, distintas patronatos, federaciones y asociaciones sectoriales y entidades locales.

Cabe destacar que el objetivo de la realización de esta sesión de control ha sido presentar el calendario y las acciones que se han llevado a cabo desde enero de 2010 con respecto a la elaboración del Plan Estratégico y además, identificar los próximos pasos del Plan para los meses de junio a septiembre de 2010, fecha en la que se prevé presentar oficialmente el proyecto.

El Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 pretende convertirse en un plan integrador de planes ya elaborados (especialmente del Plan de Marketing, el Plan de Competitividad y el Plan de Espacios Turísticos), ofrecer un enfoque global generador de estrategias y líneas de acción y ser un plan compartido y consensuado por todo el sector turístico, tanto desde el ámbito privado como del público.

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha destacado que con este tipo de iniciativas “se persigue integrar diferentes acciones consensuadas con todas las partes profesionales, tanto públicas como privadas, que estén involucradas en el desarrollo del turismo en nuestra Comunitat”.

Asimismo, Juste ha hecho hincapié en que “la involucración de diferentes grupos de trabajo así como su seguimiento y aplicación, es un requisito para asegurar el éxito del Plan Estratégico”.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses destacan la celebración de distintas mesas de trabajo en las que se prevé la participación de los principales representantes y expertos del sector turístico por cada una de las cuatro marcas turísticas de la Comunitat (València Terra i Mar, Costa Azahar, Costa Blanca y Benidorm), y otras dos centradas en turismo urbano y cultural, y en turismo de rural y de interior.

En las mesas de trabajo se pretenderá identificar con detalle las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas existentes en cada uno de los destinos, además se llevarán a cabo análisis de la previsión de distintos escenarios futuros, se priorizarán los productos turísticos por destinos, y se definirán los principales objetivos estratégicos/ líneas de acción para los próximos años, todo ello con el propósito de establecer un diagnóstico de la situación actual y de definir la visión 2020.

Como conclusión, el objetivo de poner en marcha las acciones definidas en el Plan, irá enfocado a impulsar el cambio hacia un modelo de crecimiento turístico renovado y sostenible, que se apoye a todos sus actores o stakeholders ofreciéndoles una dirección estratégica clara y con visión a largo plazo.

De este modo, se pretende fomentar el crecimiento y competitividad de las empresas del sector y la creación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras que fortalezcan el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

 

Subir