elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino exige al Ministerio de Vivienda los fondos comprometidos para la gestión de las ventanillas únicas de atención al ciudadano

Cotino exige al Ministerio de Vivienda los fondos comprometidos para la gestión de las ventanillas únicas de atención al ciudadano
  • “No sabemos si no hay fondos, si no hay voluntad política o si es un recorte más de Zapatero” ha criticado el Vicepresidente

  • El acuerdo firmado hoy permite percibir por anticipado las ayudas para la compra de nuevas VPP, vivienda usada, alquiler y rehabilitación

  • Más de 6.000 familias se han beneficiado de anticipos por un importe de 48 millones de euros

MÁS FOTOS
Cotino exige al Ministerio de Vivienda los fondos comprometidos para la gestión de las ventanillas únicas de atención al ciudadano - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha exigido hoy al Ministerio de Vivienda la firma del convenio de financiación para el mantenimiento de las ventanillas únicas de vivienda situadas en la Comunitat Valenciana.

Estas oficinas de atención al ciudadano en materia de vivienda se financian con una aportación estatal del 40% y una autonómica del 60%. El Gobierno Central todavía no ha suscrito con la Generalitat el acuerdo que establece los fondos del Ministerio comprometidos para el periodo 2010.

El vicepresidente tercero del Consell ha explicado que “se firmó un acuerdo, que se ha respetado durante tres años y hasta ahora, para mantener estas ventanillas únicas, pero este año ya estamos en junio y el convenio todavía no se ha firmado. Se lo hemos comunicado a la Ministra de Vivienda, pero no sabemos si no hay fondos del Gobierno del Estado o si no hay voluntad política. No sabemos cuál es el problema pero a fecha de hoy, de la ventanilla única que tenía que estar financiada por el Gobierno Central y por la Generalitat, la parte correspondiente al Ministerio no ha llegado porque no se ha firmado este convenio”.

“No sé si será un recorte más de Zapatero, de esos que anuncia de hoy para mañana. Si el recorte de Zapatero también es no firmar los convenios comprometidos para apoyar a la vivienda, lo mejor es que lo digan en lugar de tenernos perdiendo el tiempo porque llevamos ya cinco meses sin poder firmar el convenio”, ha criticado Cotino.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la firma de de siete convenios con entidades financieras para facilitar al ciudadano la posibilidad de percibir anticipadamente las ayudas concedidas en materia de vivienda al amparo del Plan Autonómico de Vivienda 2009-2010, así como las acogidas a planes anteriores, pendientes de resolución.

Entidades financieras adheridas
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda garantiza con los acuerdos firmados hoy la agilidad burocrática en la concesión de las ayudas en materia de vivienda a todos los ciudadanos que lo soliciten tras la puesta en marcha del actual Plan de Vivienda. Las entidades financieras que han suscrito hoy este convenio son la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que integra a Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent, la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, BBVA, Cajamar, Caja Murcia, Ibercaja y Unión de Crédito Inmobiliario (Santander).

Según ha explicado el vicepresidente “el objetivo de esta colaboración con las entidades de crédito es avanzar el cobro de las ayudas de la Generalitat aprobadas a las familias que han adquirido su primera vivienda, ya sea protegida de nueva construcción o una vivienda de segunda mano, y como novedad también ahora a los ciudadanos que han obtenido el derecho a una ayuda para el pago del alquiler y a aquellos que son beneficiarios de una ayuda para la rehabilitación de su piso”.

Esta posibilidad está vigente desde marzo de 2004 y desde entonces más de 6.000 familias se han beneficiado de anticipos de vivienda por un importe de 48 millones de euros. Con el nuevo convenio firmado hoy, la Generalitat pretende reforzar la concesión de anticipos para ayudas a la rehabilitación.

Estímulo de la rehabilitación y el empleo
En este sentido, Cotino ha señalado que “contar también con el anticipo de las ayudas de rehabilitación es una forma de estimular a los ciudadanos para que inicien obras de reforma en sus viviendas y edificios, lo que repercutirá en una mayor actividad en este ámbito de la vivienda y se traducirá en la creación de más puestos de trabajo para el sector de la construcción”.

“Gracias a estos acuerdos, las familias de la Comunitat podrán afrontar los pagos para la compra o alquiler de su piso sin dificultad y desde el principio, podrán rehabilitar su vivienda con un anticipo de las ayudas y propiciar un aumento del empleo en el sector, en un momento económico como el que estamos atravesando en el que nuestros ciudadanos y empresas necesitan del máximo apoyo y de las máximas facilidades que le pueda ofrecer el Gobierno Valenciano”, ha manifestado Juan Cotino.

Así, el vicepresidente ha recordado que “uno de los principales objetivos por el que estamos trabajando en esta legislatura es la reducción de la tramitación burocrática y la simplificación de los procedimientos para agilizar al máximo el acceso a la vivienda y a las ayudas que la Generalitat concede para ello. Este acuerdo que firmamos hoy para el anticipo de estas subvenciones cumple este fin y potencia que las ayudas de vivienda tengan la máxima repercusión social, lleguen a las familias de forma inmediata”.

El anticipo de la ayuda es compatible con todas las figuras de vivienda y asciende a un importe máximo del 90% de la subvención concedida por la Generalitat. La única premisa para poder solicitar este servicio en la entidad bancaria es tener la resolución acreditativa de la Conselleria como beneficiario de alguna de las ayudas de acceso a la vivienda que el Gobierno Valenciano pone a disposición de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria está abierta a la firma de este convenio con otras entidades de crédito que quieran participar y estrechar las relaciones y la colaboración con la Generalitat en esta iniciativa.

Subir