elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: "Si Zapatero recorta los recursos a las autonomías favorecerá la privatización de todos los servicios públicos valencianos"

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC) ha pedido a los socialistas valencianos que “le expliquen a la ministra Salgado que nosotros, los valencianos, ya contribuimos a paliar el déficit público estatal, y debemos recordar que la renta de los valencianos es inferior que la del resto del estado y está a niveles del año 2006. Que le expliquen además, que desde hace mas de veinticinco años pagamos las autopistas y nos hacemos cargo de una gran factura en gasto sanitario y farmacéutico por los turistas que nos visitan mientras que los impuestos que se generan se los queda el Estado”.

    Morera ha mostrado su “indignación por el anuncio de Zapatero en el Senado, hace una semana, de repercutir sobre las autonomías el coste de la crisis mediante la imposición de recortes. El déficit autonómico supone el 2% y el estatal el 9'5%. Lo que debería hacer el gobierno es fomentar que las instituciones de control funcionen. Han querido, por ejemplo, combatir las tropelías del gobierno de Camps en materia urbanística mediante la emisión de programas denuncia en Informe Semanal pero a la hora de la verdad nos han dejado solos ante el peligro, como siempre”.

    En este sentido Morera considera que el PSOE “debería de haber legislado para que muchos niños y niñas valencianas vayan a clase en barracones cada día o para evitar la privatización radical de la sanidad pública valenciana. Era lo que se esperaba de un gobierno progresista. No, que nos dejen sin recursos, con una mala financiación y sin protección alguna para las políticas liberales del PP. Sin financiación pública el PP valenciano privatizará todo lo que pueda para dar servicios sin invertir ni un euro”.

    El portavoz de Compromís explica que “el PSOE se han fijado en el parany o en los chiringuitos mientras el PP de Camps montaba una serie de tinglados irreversibles como las residencias para mayores o la concesión de servicios públicos a decenas de años. Hay que pensar que en estos temas el PSOE ha callado y quien calla otorga o ve con los mismos buenos ojos las acciones de los grandes grupos financieros que dicen cuando hay que hablar y cuando hay que callar. Así ha sucedido con la fusión de la CAM, en la que Camps y Alarte han competido por ser los primeros en felicitarse por la pérdida del control de una entidad financiera valenciana histórica”.

    Subir