elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel espera que la reunión de alcaldes populares sirva para exigir a Camps que pague los 3.000 millones que debe a los ayuntamientos de la Comunitat

  • El secretario de Política Municipal se muestra “expectante” ante la posibilidad de que los dirigentes populares demuestren que están al lado de sus conciudadanos

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha mostrado su interés por la reunión de alcaldes populares que se celebrará próximamente. “Espero que sirva para exigir al presidente de la Generalitat que pague los 3.000 millones de euros que debe desde 1.999 a los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana por no haber constituido el Fondo de Cooperación Municipal y no sólo para que Camps se haga una foto con los alcaldes”, ha criticado.

Ángel ha especulado con los posibles temas que se tratarán en dicho acto, que ha sido convocado por el portavoz del Grupo Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. “Supongo que la reunión tendrá como objetivo instar a los dirigentes populares a que, ahora más que nunca, respalden a sus conciudadanos y demuestren que, ante todo, están al lado de los intereses de sus ayuntamientos y no de los de su partido”, ha indicado.

Así mismo, se ha referido a la “expectación” que le causa el que sea Blasco quien haya organizado dicha reunión, teniendo en cuenta que “es quien marca las directrices en el PPCV sobre todo cuanto acontece al caso Gürtel”. Por ello, ha explicado que no le sorprendería que “la verdadera razón de ese encuentro municipalista sea la de trasladarles las nuevas consignas y pautas que han de seguir los munícipes ante cualquier pregunta incómoda de la oposición sobre el caso Gürtel y las relaciones de Francisco Camps con la trama de corrupción más grande que ha operado en la Comunitat Valenciana”.

Respecto a “lo que debería ser el tema central de la reunión”, Ángel ha recordado que “la actitud negligente y desleal de la Generalitat al no querer reconocer el Fondo de Cooperación Municipal, que debería suponer 350 millones de euros al año, está provocando que los ayuntamientos vivan ahogados por la falta de liquidez”. En ese sentido, ha apuntado que, tal como estableció la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su reunión y Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009, se va a exigir al Consell de la Generalitat Valenciana la creación de “un Fondo de carácter incondicionado, que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante”. De esta manera, esos 350 millones de euros que se le reclaman serían el resultado de aplicar los 70 euros a cada uno de los cinco millones de habitantes que tiene la Comunitat.

Así mismo, ha indicado que es “un buen momento” para que los ayuntamientos se planteen “si dejan de ejercer competencias que corresponden a la Generalitat y que hasta ahora han desarrollado”. “Si no se crea ese Fondo de Cooperación Municipal los consistorios valencianos tendremos problemas para seguir asumiendo esos servicios impropios con la misma calidad con la que los venimos prestando, pues toda competencia debe ir acompañada de una financiación”, ha subrayado.

El dirigente socialista ha subrayado que “año tras año los ayuntamientos han vivido una nueva mentira de Camps, a la que se ha sumado ahora la del Plan Confianza”. Ángel ha apuntado que tras conocer que la Comisión Europea ha paralizado una de las líneas de esta iniciativa del Consell para hacer frente a la crisis, “ya nadie cree en las promesas ni los proyectos de los populares”.

Subir