elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colabora con universidades, colegios y ayuntamientos para sensibilizar sobre la violencia machista

  • Las abogadas y psicólogas de los CM24H son las encargadas de impartir estas charlas

  • Sánchez de León: “Es fundamental prevenir y sensibilizar a la población sobre la violencia de género, sus consecuencias y los recursos existentes”

  • Un 17% de las mujeres atendidas en 2009 en los Centros Mujer tenía entre 18 y 25 años

La Generalitat está colaborando con universidades, colegios, ayuntamientos y otras entidades con el objetivo de sensibilizar a diferentes colectivos sobre la violencia machista.

Las abogadas y psicólogas de los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat son las encargadas de impartir los cursos y las charlas “que tienen como finalidad prevenir y sensibilizar a la población sobre la violencia de género, sus consecuencias y los recursos existentes para atender a las mujeres que la sufren”, ha explicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Además, dentro de la programación de colaboraciones figura el Instituto Valenciano de Administración Pública, ya que “es importante formar a profesionales que desempeñan su trabajo en diferentes ámbitos relacionados con esta problemática”, ha indicado la consellera.

Sánchez de León ha hecho hincapié en que “según los datos que figuran en la memoria de 2009 de los Centros Mujer, se atendieron a un total de 2.125 mujeres, de las que un 2% era menor de edad y un 17% tenía entre 18 y 25, lo que hace necesario ampliar el abanico de sensibilización a colectivos cada vez más jóvenes, de ahí la importancia de participar en cuantas iniciativas surjan en colegios y universidades para atajar desde raíz este terrorismo social”. La media de edad el pasado año rondaba los 35 años.

Una docena de intervenciones en el primer semestre
Para el primer semestre de 2010, las profesionales de los Centros Mujer de Valencia, Castellón, Alicante y Dénia han programado un total de 12 intervenciones.

De este modo, se han organizado cursos en el Instituto Valenciano de Administración Pública sobre violencia de género dirigidos a funcionarios públicos de la Generalitat.

Por otra parte, el personal de los CM24H ha colaborado con la Universidad a Distancia de Castellón y con colegios e institutos de educación secundaria de Alicante, Elche y Dénia. En junio, se volverá a colaborar con la UNED para explicar la atención e intervención desde los CM24H dentro de su programa formativo.

En cuanto a la colaboración institucional, la consellera ha precisado que “es importante colaborar con los ayuntamientos para informar y sensibilizar a los habitantes de la localidad sobre la violencia de género”.

De este modo, las profesionales del Centro Mujer de Valencia trabajaron con la Casa de la Dona de Mislata. En junio, una psicóloga participará en el I Forum de Bienestar Social, organizado por el ayuntamiento de Pego, donde se impartirá la conferencia “Davant la violencia cap a les dones no t’afones…flota”, dirigida a equipos de profesionales de la mancomunidad relacionados profesionalmente con la violencia de género.

Subir