elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por el diseño como elemento clave para la innovación en las empresas agroalimentarias de la Comunitat

  • Esta iniciativa de los Planes Sectoriales de Competitividad ha contado con una subvención de 85.000 euros

  • Daniel Moragues: “el diseño constituye un factor de innovación básico para los sectores productivos”

  • El sector agroalimentario ha recibido más de 3,3 millones de euros de los Planes Sectoriales de Competitividad en los dos últimos años

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha financiado con 85.000 euros un proyecto para promocionar el diseño entre las empresas agroalimentarias y afines de la Comunitat Valenciana, como factor clave de innovación.

La iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico de Industria Agroalimentaria (AINIA), se enmarca dentro de los Planes Sectoriales de Competitividad y ofrece a las empresas las herramientas y conocimientos necesarios para incorporar el diseño en su estrategia empresarial y mejorar sus procesos de gestión del diseño.

En los últimos dos años, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha respaldado con más de 3,3 millones de euros acciones de innovación, de formación y de nuevos mercados del sector agroalimentario de la Comunitat, a través de los Planes Sectoriales de Competitividad.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues “el diseño desempeña un papel fundamental como factor de diferenciación de los productos, como refuerzo de la imagen y la identidad de las empresas y como instrumento de comunicación con el consumidor o usuario de los productos”

En este sentido Moragues ha señalado que las empresas de la Comunitat son conscientes que sin diseño no hay innovación y sin innovación no hay liderazgo en el mercado.

En pasado año el IMPIVA respaldó un total de 246 proyectos empresariales de diseño con una ayuda de cerca de siete millones de euros que generó más de 15 millones de euros de inversión.

Daniel Moragues ha explicado que desde IMPIVA estamos respaldando acciones de fomento del diseño entre las que se encuentran los programas de ayudas de fomento del diseño así como iniciativas como el portal Impivadisseny, el centro de Documentación de Diseño o el Servicio de información y propiedad industrial del IMPIVA a través de los que asesoramos y facilitamos a las empresas la incorporación del diseño en sus estrategias de desarrollo de producto y de gestión comercial.

El proyecto de AINIA es la continuación del Plan Disal iniciado en 2005 y que se puede consultar a través de la web www.ainiadisal.es.

Durante su ejecución se ha llevado a cabo el estudio de seis casos de éxito del diseño de empresas del sector agroalimentario que han facilitado a las empresas claves en la gestión del diseño y han mostrado la importancia de la relación entre empresa-diseñador, la identificación de oportunidades en el entorno, la incorporación del diseño en la estrategia empresarial o los planteamientos de los requerimientos del nuevo diseño.

El conocimiento generado en el proyecto fomenta la incorporación del diseño en la estrategia empresarial como herramienta de innovación. Además, impulsa la consideración de factores claves en el proceso de diseño que repercute en la optimización de los procesos ahorrando coste y materiales, obteniendo productos que se adapten a la demanda de los consumidores, diferenciándoles de una forma u otra de la competencia.

Subir