elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Apoyo Financiero a las Empresas se sigue desarrollando a buen ritmo

  • Los cuatro planes incluidos en el Plan Confianza del Consell están prácticamente ejecutados

  • Cerca de 1.040 pymes valencianas han recibido financiación de la Línea IVF-Circulante 2009, que ha sido ampliada hasta diciembre de 2010

  • Con estas empresas, son ya más de 2.380 las PYMES valencianas que han recibido financiación a través de las nuevas Líneas IVF desde 2008

El Plan de Apoyo Financiero a las Empresas de la Comunitat Valenciana puesto en marcha por el Consell en enero de 2009, se sigue desarrollando a muy buen ritmo.

Este Plan, cuya dotación total asciende a 805 millones de euros, se incluye entre los cuatro planes especiales que conforman el Plan Confianza, que cuenta con un montante total de 2.520 millones de euros.

El Consell, ante las consecuencias negativas que sobre las empresas y las familias valencianas estaba teniendo la crisis económica, diseñó el Plan Confianza, dirigido a potenciar la inversión productiva en municipios, a reforzar los sectores tradicionales, el empleo y la liquidez en las empresas de esta Comunitat.

Medidas para aportar liquidez
El Plan Especial de Apoyo a las Empresas Valencianas tiene como objetivo facilitar a las empresas de la Comunitat Valenciana el acceso al crédito, ante las restricciones de liquidez que se están viviendo en los mercados.

Así, a través de los productos financieros puestos en marcha por el Consell e incluidos en este Plan, se ha estimado que la liquidez inyectada en el tejido productivo valenciano alcanzará los 1.150 millones de euros.

Entre las medidas incluidas, destaca la Línea IVF-Circulante 2009, dotada con 200 millones de euros, y que supone una ampliación de las anteriores Líneas IVF puestas en marcha en 2008 y que tuvieron muy buena aceptación entre el empresariado valenciano.

De hecho, un total de 1.343 empresas de la Comunitat Valenciana se beneficiaron de estos préstamos. A esta cantidad hay que unir las 1.039 pymes valencianas que han recibido financiación a través de las Líneas IVF 2009.

El éxito y positiva aceptación que entre el empresariado valenciano ha tenido esta medida, ha llevado al Consell a ampliar su periodo de vigencia hasta diciembre de 2010.

Además, el IVF ha diseñado también las Líneas IVF-Futuro, concebidas igualmente como líneas de mediación dirigidas a aquellos sectores considerados claves para el corrector desarrollo de la economía valenciana, como es el I+D+i, las nuevas tecnologías o la internacionalización.

Por otra parte, a través del Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas, el IVF ha reforzado la Línea de financiación a empresas concesionarias de obra pública y ha ampliado su participación en el capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, constatando así el apoyo del Consell al tejido empresarial de esta Comunitat.

Avales para titulización de activos
Por otra parte, a través del Plan de Apoyo a las Empresas Valenciana se han destinado 300 millones de euros a avales de la Generalitat para la adquisición de fondos de titulización de activos financieros.

Estos avales han sido concedidos como resultado de un proceso de libre y pública concurrencia, y la medida se está llevando a cabo.

En este sentido, cabe destacar que, las entidades financieras han destinado íntegramente la liquidez obtenida en los mercados a dar préstamos a las PYMES valencianas.

Esta Línea del IVF está siendo estudiada por la Comisión Europea, por lo que hemos prorrogado el plazo

Plan Confianza
El consell puso en marcha el Plan Confianza el pasado año, un conjunto de medidas extraordinarias para hacer frente a la situación económica actual y para generar confianza en las personas y en las empresas.

El plan Confianza, dotado con 2.520 millones de euros, consta de cuatro planes que ya están ejecutados prácticamente. El Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas (dotado con 805 millones de euros), El Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios (dotado con 1.020 millones de euros), el Plan Especial de Apoyo a los sectores Productivos (con 335 millones de euros) y el Plan Especial de Apoyo al Empleo (que asciende a 360 millones de euros).

El Plan de agilización de pagos puesto también en marcha por el Consell, es una medida diferente a las Líneas del Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas.

Subir