elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora apuesta por la calidad educativa para mejorar el rendimiento académico y la convivencia escolar

Font de Mora apuesta por la calidad educativa para mejorar el rendimiento académico y la convivencia escolar
  • El conseller de Educación clausura las Jornadas de Calidad, Convivencia y Rendimiento Escolar

  • La Red de Centros de Calidad y Evaluación Educativa cuenta con 407 centros

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana la importancia de apostar por la calidad en el sistema educativo para mejorar el rendimiento de los alumnos y la convivencia escolar.

Font de Mora ha abierto esta mañana la última sesión con la que se clausuran las Jornadas de Calidad, Convivencia, Rendimiento Escolar y Gestión de Calidad, organizadas por la Conselleria de Educación.

El conseller ha señalado en su intervención la necesidad de que todos los representantes del sector educativo mantengan su compromiso con el incremento de la calidad, “no sólo como forma de gestión, sino como medio para mejorar los resultados, el clima escolar y en la consecución de una auténtica educación en valores”.

En este sentido ha afirmado que la calidad “no se puede entender como un fin en sí misma, sino como un medio para alcanzar la formación integral de todos nuestros alumnos. Esta formación integral debe aportar a nuestros alumnos los valores y principios necesarios para su crecimiento personal, académico y profesional”.

El conseller se ha referido en concreto al trabajo desempeñado por los centros integrados en la Red de Calidad y Evaluación de la Comunitat Valenciana, creada por la Conselleria de Educaicón en 2005 y que actualmente está integrada por 407 centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

“Los números son claros y nos dicen que esta Red funciona -ha asegurado-. Los resultados de las últimas evaluaciones diagnósticas indican que pertenecer a la Red correlaciona positivamente con los resultados académicos. También se alcanzan buenos resultados en el clima de convivencia, ya que son capaces de prevenir adecuadamente los conflictos de convivencia, atajándolos antes de que se produzcan o gestionándolos adecuadamente cuando se presentan, obteniendo mejores resultados”.

En esta línea Font de Mora ha animado a los representantes de estos centros a seguir trabajando como hasta ahora, con el fin de alcanzar cada vez mejores cotas de excelencia.

Jornadas de Calidad

La conferencia “Convivencia, rendimiento escolar y gestión de calidad” clausura las Jornadas de Evaluación y Calidad Educativa del curso 2009-10, en las que se han llevado nueve acciones formativas desde el pasado mes de octubre hasta hoy. En ella se han inscrito 186 profesores y un representante de cada CEFIRE (17 centros).

Estas jornadas y seminarios han tratado diversos temas como la mejora de éxito escolar a través de la gestión de calidad; la red de centros de calidad; el aprendizaje cooperativo; las eco-auditorias como factor de calidad; el programa de formación “Proyecto Hada”; planes de mejora del rendimiento académico y prevención del abandono escolar y la inteligencia emocional, entre otros.

Con ésta, ya son 12 las acciones formativas dirigidas a los centros de la Red de Calidad y Evaluación, que actualmente contempla 407 centros de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, en lo que va de curso escolar.

La conselleria de Educación, hasta el momento, ha invertido 886.525 euros en ayudas destinadas a centros pertenecientes a la Red de Calidad. Asimismo, se han destinado a estos centros 23.000 euros en premios 2008 y 2009.

Subir