elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha cumplido el 90% de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de la Comunitat

El Consell ha cumplido el 90% de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de la Comunitat
  • Rambla: “Seguiremos trabajando en el bienestar, la recuperación económica y el desarrollo de infraestructuras para impulsar nuestros sectores productivos y económicos”

  • Gerardo Camps destaca que se ha desarrollado una política económica coherente basada en la austeridad, la generación de confianza y el diálogo social

  • Cotino señala que el Consell destina 32 millones de euros al día a gasto social para atender a las personas y sus familias

MÁS FOTOS
El Consell ha cumplido el 90% de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de la Comunitat - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla ha destacado hoy que la Generalitat “ha superado ya el 90% de los compromisos adquiridos con la sociedad valenciana”.

“Hemos cumplido con el 90% de nuestros compromisos y seguimos trabajando intensamente para hacer realidad la recuperación económica, la creación de empleo y el bienestar de la Comunitat”, ha manifestado al respecto. Asimismo, ha añadido que el Gobierno liderado por el President Camps “continuará reivindicando con firmeza lo que es justo para la sociedad valenciana”.

Rambla se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con los vicepresidentes Gerardo Camps y Juan Cotino en la que han realizado un balance de las acciones desarrolladas por el Gobierno valenciano en los tres primeros años de legislatura. Así, ha subrayado que en el tercer año de legislatura “nos encontramos con un compromiso cumplido como denominador común de las políticas de acción del Consell”.

“Un gobierno-ha continuado-que está centrado en las personas y en sus necesidades, en las políticas de educación, sanidad y bienestar pero que no olvida el desarrollo de las infraestructuras básicas y necesarias para el progreso de la Comunitat y que permitan seguir potenciando y dinamizando el impulso a los sectores productivos y económicos”.

Durante su intervención, Rambla ha desgranado las actuaciones del Consell en la actual legislatura. Así, ha destacado que se han aprobado en les Corts 39 leyes como los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, de Participación Ciudadana, de Protección a la Maternidad o la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana y dos Decretos Ley. Además, se han sustanciado 24.203 iniciativas de control al Gobierno y se ha impulsado el Derecho Estatutario.

El vicepresidente ha resaltado la apuesta por los sectores productivos que han permitido a la Comunitat “liderar el uso eficaz de los recursos hídricos con más 94 millones en 200 actuaciones”. También se han mejorado las infraestructuras agrarias con más de 1.000 kilómetros de caminos rurales y se ha diseñado la Estrategia para los Territorios Rurales- RURALTER, tal como ha detallado.

En el área industrial el Consell ha destinado 144 millones de euros para apoyar los sectores productivos que “ha permitido a nuestros sectores hacer un enorme esfuerzo para ser más competitivos y para que la Comunitat lleve tres meses creciendo en su Indice de Producción Industrial y en sus exportaciones”.”También-ha continuado- hemos dinamizado las ventas del sector del automóvil gracias al Plan Prever en el que hemos invertido 27 millones”.

“Además, el Consell continúa asumiendo nuevos retos como la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que va a permitir rediseñar el modelo de competitividad de la Comunitat y que quiere contar con el consenso de empresarios y agentes sociales”, ha señalado Rambla.

Asimismo, ha hecho referencia a la apuesta por la innovación a la que se han destinado 400 millones de euros a través de los Planes Sectoriales de Competitividad, el Cheque Innovación o la Red de Institutos Tecnológicos, por la internacionalización con más de 9.000 servicios prestados a través del IVEX, y el impulso al Comercio “que es necesario dinamizar por la vía del consumo para salir de la crisis” con acciones como la Ley del Comercio o el Estatuto del Consumidor. Por último, ha hecho hincapié en las nuevas condiciones de comercialización de suelo industrial aprobadas por el Consell que han permitido abaratar hasta un 30% el precio del suelo.

Una política económica coherente

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que hay tres palabras que definen lo que en materia económica se ha hecho estos tres años “confianza”, “concertación” y “austeridad”.

Así, Gerardo Camps ha señalado que “al inicio de la actual legislatura realizamos un análisis sereno y un diagnóstico realista sobre las medidas económicas que era necesario adoptar para hacer frente a la actual coyuntura económica, y trazamos de antemano una hoja de ruta clara, que hemos ido adaptando en función de los cambios”.

En este sentido, desde el Consell se puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, dotado con 1.500 millones de euros, y cuyas líneas más tarde se vieron reforzadas y ampliadas con la puesta en marcha del Plan Confianza, dotado con 2.500 millones y orientado a potenciar el empleo, la financiación empresarial, el apoyo a los sectores productivos y la inversión productiva en municipios.

El vicepresidente económico ha destacado también el diálogo y la concertación que desde el Consell se mantiene con los agentes económicos y sociales en el marco del PAVACE.
Al respecto, Gerardo Camps ha indicado que “el Gobierno Central por el contrario ha improvisado medidas económicas a destiempo y ha dejado de lado el diálogo social; y es ahora, cuando llevamos ya tres años de legislatura, cuando parece que quiere empezar a gobernar”.

“Por su parte, desde el Consell hemos reaccionado a tiempo y nos hemos abrochado el cinturón. Así, en los Presupuestos de 2010 ya presentamos un Plan de Austeridad que está permitiendo ahorrar 308 millones de euros”. Gerardo Camps ha destacado también la puesta en marcha en la Comunitat Valenciana de un plan de reorganización del sector público, empresarial y fundacional y de un Plan de Agilización de pagos.

El vicepresidente económico ha destacado que en estos tres años de legislatura se han destinado más de 620 millones de euros a políticas formativas que han beneficiado a 400.000 personas. Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía donde más ha descendido la siniestralidad laboral.

Por su parte, en materia tributaria la Comunitat Valenciana es, junto con Madrid, la autonomía con una menor presión fiscal. En este sentido ha destacado que los valencianos se están ahorrando 4,4 millones de euros al día en impuestos a lo largo del presente año.

Respecto al desarrollo de grandes proyectos y eventos, el vicepresidente económico ha señalado que han contribuido a la generación y al mantenimiento de 275.000 empleos acumulados, que han tenido un impacto económico sobre la renta de más de 9.000 millones de euros y que han recibido la visita de más de 63 millones de personas.

Infraestructuras, cultura, justicia y turismo

En materia de infraestructuras, Gerardo Camps ha destacado el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-10 que contempla una inversión superior a los 12.500 millones de euros y que está impulsando la creación de 350.000 empleos.

“Desde el Consell también estamos impulsando el corredor Mediterráneo, los proyectos de parques logísticos, el transporte marítimo, aéreo y ferroviario, el transporte público –con inversiones superiores a los 3.000 millones de euros - y la construcción y acondicionamiento de carreteras”. Gerardo Camps ha recordado al Gobierno Central su compromiso de que el AVE llegue a Valencia en 2010.

En materia de cultura, el vicepresidente económico ha destacado el desarrollo del Plan de Infraestructuras Culturales que contempla la construcción de 125 edificios, la consolidación del Palau de les Arts, las inversiones en recuperación y promoción del patrimonio artístico (96,7 millones de euros).

Respecto al área de justicia, Gerardo Camps ha señalado que en los últimos cinco años se han invertido más de 141 millones en nuevas sedes judiciales. También se ha referido a la entrada en funcionamiento de 8 juzgados específicos de violencia de la mujer y a la Ley reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar

Gerardo Camps también ha destacado el acuerdo alcanzado en la mesa de la función pública sobre las mejoras retributivas y sociales de los empleados públicos. Sobre este punto, el vicepresidente económico ha explicado que el Presidente Zapatero ha impuesto por decreto una rebaja de las retribuciones de los empleados públicos autonómicos.

El turismo, por su parte, ha sido calificado por Gerardo Camps como un sector clave para una economía de servicios como es la valenciana. Al respecto, ha destacado que desde el Consell se ha impulsado la constitución del nuevo Consejo de Turismo y la puesta en marcha un Plan de Competitividad del sector con una dotación de 40 millones de euros.

 

Área social

Por su parte, el Vicepresidente social, Juan Cotino ha destacado que desde el área social, el Consell está trabajando con dos objetivos prioritarios, atender a las personas y las familias y la creación de empleo. Para lograr este fin, durante el año 2010 ha destinado 11.730 millones de euros, es decir, 32 millones de euros al día en políticas sociales que benefician a nuestros ciudadanos

Cotino ha criticado que el Gobierno Central siga sin reconocer a un millón de habitantes que viven en la Comunitat y por los que “nos debe más de 3.000 millones de euros para sanidad, educación y dependencia en esta legislatura”.

En materia educativa destacan los más de 400 centros que se han puesto en marcha desde que el President Camps gobierna, 354 ya concluidos y 52 en ejecución, “lo que supone la puesta en funcionamiento de una infraestructura educativa cada semana”.Pero además se han habilitado mecanismos de ayudas para las familias como el bono libro, el bono infantil que ha beneficiado a más de 20.000 familias o las destinadas al comedor, transporte y libros de texto que se han otorgado a más de 620.000 escolares.

En materia sociosanitaria Cotino ha destacado “que el 40% del presupuesto del Consell se destina a sanidad, lo que ha posibilitado disponer de más de 11.000 camas hospitalarias, que se ampliarán notablemente cuando finalice el nuevo Hospital Universitario la Fe de Valencia, el principal proyecto sanitario europeo de las últimas décadas.

“Asimismo, se han reducido las listas de espera y se ha puesto en marcha el programa Sanitat 24 horas, se han ampliado notablemente el número de plazas asistenciales tanto para mayores como para personas con discapacidad alcanzando las 45.000, de las que más de 5.500 son para personas con discapacidad y 2.300 para atender a personas con problemas mentales”, ha asegurado el Vicepresidente.

También ha recordado que “la Generalitat ha destinado 400 millones de euros a la Dependencia, mientras que el Gobierno Central no llega a poner ni 100. Si el Gobierno de Zapatero hubiera puesto el mismo dinero que el Consell, todas las personas que han solicitado la ayuda, la estarían cobrando ya”. En este sentido, Cotino ha reivindicado que el Gobierno Central aporte el 50% del coste total, tal y como establece la propia Ley y ha recordado que esta misma petición fue presentada en Les Corts, sin que contara con el apoyo del PSPV”.

Por último, entre los hitos desarrollados dentro de este eje destaca la aprobación de una ley pionera como la Ley de protección de la maternidad y el programa +Vida con “un ambicioso paquete de medidas de apoyo a la maternidad”.

Vivienda Social y solidaridad

Cotino ha señalado como aspectos fundamentales dentro de este eje, que se han reconocido más de 45.000 ayudas a familias para facilitarles el acceso o mejora de sus viviendas, se ha impulsado el alquiler y la rehabilitación de viviendas, de las que ya se han beneficiado 36.000 familias. Además, ha destacado que el Gobierno de Zapatero debería reasignar 28 millones de euros del Plan de Vivienda para impulsar la rehabilitación y el alquiler.

Respecto a la solidaridad, Cotino ha asegurado que se han desarrollado varios planes directores como el de inmigración y convivencia, el de cooperación y ciudadanía y el plan de voluntariado que ponen de manifiesto que nuestra Comunitat es una tierra abierta que acoge a 884.000 inmigrantes. Por último, ha resaltado, que entre las iniciativas para crear empleo se encuentra el trasvase del Ebro, “un proyecto que se puede realizar, aún en tiempos de crisis como el actual, y ha criticado duramente la postura de los socialistas valencianos que han dado la espalda a los agricultores y regantes de la Comunitat Valenciana al oponerse a la ejecución del trasvase del Ebro y al votar en contra del trasvase Tajo-Segura en la Comisión Constitucional del Congreso.

Subir