elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El objetivo del Consell es hacer más fácil el día a día del sector del ocio gracias a la nueva normativa”

  • La Ley de Espectáculos sustituye el régimen de autorización administrativa por un modelo basado en la declaración responsable

  • El conseller ha señalado que, de momento, se han presentado 290 solicitudes para las pruebas del servicio específico de admisión del 13 de julio

  • El Consell ha regulado el derecho de admisión y ha adaptado la Ley de Espectáculos y su Reglamento a las necesidades del sector

“El objetivo de la Generalitat es hacer más fácil la labor diaria del sector del ocio gracias a la nueva normativa, que ha ido adaptándose a las necesidades de un ámbito económico clave en la Comunitat”, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la inauguración de las Jornadas de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile, Discotecas y Pubs (AEDIVA).

“La nueva legislación autonómica engloba el Reglamento de Espectáculos, que actualiza la normativa de desarrollo de la Ley 4/2003, de 26 de febrero, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos; y el Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que el pasado viernes se elevó al pleno del Consell”, ha apuntado.

Castellano ha señalado que la novedad más importante del Reglamento de Espectáculos consiste en “agilizar la tramitación de los expedientes de otorgamiento de licencias, y se prevé expresamente la equivalencia entre la licencia de actividad y la licencia de funcionamiento, con la licencia ambiental y licencia de apertura”.

“De este modo, –ha continuado- se excluyen aquellas modificaciones producidas por la adaptación de exigencias de la normativa vigente o aquellas que repercutan en la mejora del establecimiento. Así, no se tiene que volver a solicitar la licencia”.

Asimismo, el conseller ha indicado que el Anteproyecto de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos “contempla una mayor fluidez a la hora de conceder la licencia de apertura, al pasar de los seis meses a sólo uno”, y ha añadido que la celeridad se contempla “en la sustitución del régimen de autorización administrativa por un modelo basado en la declaración responsable del prestador del servicio. De esta manera, el régimen de autorización quedaría para supuestos específicos, entre ellos, en los que pueda darse una mayor situación de riesgo”.

En cuanto al Reglamento de Espectáculos, “la finalidad ha sido la de garantizar la seguridad y el bienestar del público, así como de las terceras personas que puedan verse afectadas por el funcionamiento de los espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos”.

Para Castellano, “con esta normativa se han regulado los espectáculos con animales; se ha ampliado el catálogo de exclusiones; y se ha regulado el procedimiento para las actividades declaradas de interés público o celebradas en el marco de este tipo de acontecimientos, sobre todo, la celebración de eventos de repercusión intencional en la Comunitat, en los que se aúnan la fluidez de la tramitación de documentos con la exigencia de las condiciones de seguridad y bienestar”.

 

Derecho de admisión

El conseller de Gobernación ha recordado que la nueva Ley de Espectáculos “incluye la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de 2011, de la acreditación oficial para ejercer las funciones propias del servicio específico de admisión para discotecas, salas de baile, salas de fiesta, pubs y karaokes con un aforo que supere las 200 personas”.

El pasado miércoles, día 19 de mayo, finalizó el plazo para la presentación de solicitudes para las pruebas del primer examen extraordinario, que tendrá lugar el próximo 13 de julio.

“De momento, se han presentado 290 solicitudes y aún estamos a la espera de la remisión de más peticiones. En concreto, 156 pertenecen a la provincia de Valencia, 78 a la de Alicante y 56 a la de Castellón”, ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que en las dos convocatorias del pasado año, el 89 por ciento del total de los aspirantes, concretamente 393, obtuvieron la acreditación para poder ejercer las funciones propias del servicio específico de admisión.

“En definitiva, la nueva normativa autonómica del sector del ocio se ha elaborado por la necesidad de actualizar, completar y adaptar la anterior normativa a la realidad actual. Además, la Ley de Espectáculos se ha realizado con el máximo consenso entre la Generalitat y los representantes del sector”, ha concluido.

Subir