elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “Es este Tribunal Constitucional y no otro el que debe resolver los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña”

Sánchez de León: “Es este Tribunal Constitucional y no otro el que debe resolver los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña”
  • Durante la intervención en la comisión general de Comunidades Autónomas en el Senado

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “Es este Tribunal Constitucional y no otro el que debe resolver los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña” - (foto 2)
Sánchez de León: “Es este Tribunal Constitucional y no otro el que debe resolver los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña” - (foto 3)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha defendido hoy en el Senado que el Tribunal Constitucional está “perfectamente legitimado” para dictar sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y ha subrayado que “es este Tribunal, y no otro que ahora pudiera constituirse, el que debe resolver los recursos contra el Estatuto”.

A su juicio, “no podemos vincular la renovación del Tribunal a la aprobación del estatuto catalán, porque eso supondría una quiebra absoluta del Estado de Derecho y estaríamos dando respuesta a intereses puntuales y electoralistas de una comunidad autónoma concreta como es Cataluña”.

La consellera, que ha asistido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, ha sugerido que el debate no se centrara sólo en la composición del Tribunal Constitucional, cuando se podía aprovechar la comisión “para debatir sobre agua, sobre financiación o sobre cualquier otra cuestión que pudiera interesar a los casi cinco millones de parados que hay en España”.

La consellera, que ha instado al President de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a “ser riguroso con el Estatuto de la Comunitat Valenciana”, le ha recriminado que en su intervención inicial “haya obviado la lengua valenciana, que es la lengua propia de la Comunitat, por lo que le he pedido que la incorpore en su discurso”.

Respecto del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Sánchez de León ha afirmado que “las dificultades en llegar a una sentencia sobre el Estatuto quizá no plantean precisamente una deslegitimación del Tribunal, sino que quizá ponen de manifiesto que igual el problema está en la propia norma” y ha añadido que “probablemente es el perfil problemático de algunos aspectos de la norma la raíz y la causa de los problemas”.

“Se nos dice que la voluntad política expresada en las urnas debe comportar una abstención funcional del Tribunal en relación con esta norma, como si las urnas salvaran cualquier posible reparo sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña”, ha destacado.

En su opinión, “el hecho de que hayan sido refrendadas por la población de una Comunidad Autónoma no convierte a las normas en inmunes al enjuiciamiento, pues esa inmunidad no es admisible desde el punto de vista constitucional, ni es, desde luego, positiva para la estabilidad política del conjunto de España”.

Urgencia injustificada
La consellera ha mostrado su rechazo a que la urgencia de la renovación inmediata del tribunal se pueda unir a un caso concreto, y ha aseverado que “el Partido Popular nunca se ha opuesto a esa renovación, a pesar de no estar de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y mucho menos ha bloqueado la renovación”.

En este sentido, ha recordado que “ha sido en el momento en que se ha puesto de manifiesto que no había la sentencia deseada, cuando de repente se ha rescatado la necesidad de una renovación que hasta hace unos meses no representaba ningún problema”.

“En una democracia no puede unirse una sentencia concreta a la renovación del Tribunal Constitucional, pues si hacemos esto, ¿en qué posición quedaría la Justicia? ¿qué papel reservaríamos a nuestro Alto Tribunal en el futuro?”, se ha preguntado.

Dirigir los debates a salir de la crisis
Sánchez de León ha sugerido que “el supuesto problema que hoy se nos insta a resolver está quizá más influenciado por una concreta coyuntura política y electoral que por una imperiosa necesidad social”.

Así, ha reclamado que “toda la energía que se está dedicando a esta cuestión se encauce en una dirección que sería muchísimo más positiva para la propia Cataluña, y desde luego para el conjunto de España”.

“En la situación en la que actualmente se encuentra el conjunto de la sociedad española, de grave crisis económica, de paro, de reformas en el mercado laboral, de debate intenso sobre la manera de salir de esta situación, todas las instituciones, tenemos la obligación y la enorme responsabilidad de replantearnos que el esfuerzo que dedicamos en los debates políticos se dirija en la dirección que nos reclaman los ciudadanos”, ha concluido la consellera, tras pedir a las fuerzas políticas catalanas y a sus líderes “que no hagan un problema de lo que no lo es”.

Subir