elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca ayudas a clubes y entidades deportivas para el fomento del deporte escolar

  • Se destinará un importe global máximo de alrededor de 32.000 euros a esta convocatoria

  • Se busca potenciar actividades físico-deportivas innovadoras dirigidas al alumnado

La Conselleria de Educación ha convocado un programa de ayudas a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro que persigue fomentar el deporte escolar en el alumnado de centros públicos y concertados de niveles no universitarios durante el año 2010.

Estas ayudas, que cuentan con un importe global máximo de 32.076 euros, tienen como objeto subvencionar las experiencias innovadoras en el ámbito del deporte escolar que realicen los diferentes clubes y entidades deportivas.

Se busca así dar a conocer al alumnado modalidades o actividades físico-deportivas, preferentemente autóctonas, minoritarias o desconocidas, bien colaborando con el departamento de educación física, mediante el desarrollo de unidades didácticas específicas, o bien organizando cursos, charlas, jornadas de demostración y otras actividades formativas.

También se pretende promocionar la práctica físico-deportiva entre el alumnado organizando actividades extraescolares de iniciación a una modalidad o actividad, así como facilitar una práctica deportiva continuada, con actividades en horario extraescolar y, en su caso, participación en las competiciones de actividad física y deporte en edad escolar.

Podrán solicitar estas ayudas los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat, así como aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que, sin estar incluidas en este registro, tengan entre sus actividades y fines principales la promoción de la actividad física y el deporte, y que desarrollen estos programas en el ámbito de la Comunitat en coordinación con centros educativos públicos y privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de régimen general

La Conselleria de Educación considera en este sentido que el fomento del deporte escolar puede ser un vehículo extraordinario para potenciar aspectos educativos y sociales a través de proyectos enfocados al área físico-deportiva. Por tanto, esta convocatoria de ayudas surge del convencimiento de que la formación a través del deporte puede proporcionar beneficios físicos y cognitivos al alumno, principalmente estableciendo experiencias innovadoras que faciliten su éxito escolar y personal.

El plazo de presentación de los proyectos, que deberán realizarse durante el año 2010, finalizará el día 14 de junio. Para su selección, se tendrán en cuenta, entre otros, el número de centros docentes en los que el club o entidad deportiva desarrolla su actividad y el número de alumnos/as participantes en el proyecto.

Creación de escuelas deportivas
También se valorará la creación de una escuela deportiva en el centro docente, la participación en competiciones para alumnado en edad de escolarización obligatoria, la modalidad/es o actividad/es físico-deportivas promocionadas, atendiendo preferentemente a aquellas con menor implantación en la sociedad, la integración de actividades y juegos de innovación pedagógica o que las actividades planteadas promuevan el juego limpio, los valores del deporte y la coeducación.

Otros aspectos que también se tendrán en cuenta son el número de actividades y propuestas planteadas, la participación en el proyecto del departamento de educación física del centro o centros docentes y el desarrollo de una unidad didáctica específica. Igualmente, se valorará la dotación de recursos materiales y didácticos para el/los centro/s docente/s o la participación en el proyecto de centros de Educación Especial y centros de Acción Educativa Singular o que desarrollen un programa, entre otros.

Subir