elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente participará en la creación de un Catálogo de Buenas Prácticas para proyectos de paisaje

  • Dentro del Proyecto de la Iniciativa Comunitaria PROGRAMA MED, denominado PAYS.MED.URBAN

  • La Conselleria ha convocado un proceso de selección de proyectos para extraer las propuestas y reflejarlas en el Catálogo de Buenas Prácticas

  • Esta convocatoria servirá también para la elección de candidaturas a la III edición del Premio Mediterráneo de Paisaje

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha convocado un proceso de selección de proyectos de con el fin de extraer las mejores propuestas y reflejarlas en un Catálogo de Buenas Prácticas.

Esta convocatoria se enmarca en un Proyecto de la Iniciativa Comunitaria PROGRAMA MED, denominado PAYS.MED.URBAN, de la Comisión Europea participado por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana, además de otras regiones de Italia y Grecia.

El Programa PAYS.MED.URBAN tiene como objetivo la puesta en valor del de las áreas urbanas, de gran trascendencia en relación a la identidad, la salud ecológica y la calidad de vida, pero también para su atractivo, por cuanto el paisaje representa un capital territorial con capacidad de atraer empresas de los nuevos sectores económicos, mano de obra cualificada y creativa (talentos) y turismo.

Por su parte, el Catálogo de Buenas Prácticas tratará de ofrecer una base de conocimiento de buenas prácticas en planificación, creación y gestión paisajística en áreas urbanas y periurbanas, que representen las experiencias más significativas y positivas de las regiones socias del proyecto.

La finalidad de esta iniciativa es la de contribuir, a través de la selección, la difusión y la promoción de experiencias concretas de Buenas Prácticas, por un lado, al impulso del Convenio Europeo del Paisaje y, por el otro, a una mayor sensibilización de la población sobre la importancia del paisaje para el bienestar social, para consolidar la identidad y para favorecer la competitividad territorial.

La valoración y la difusión de casos modelo para otras actuaciones, intenta estimular el crecimiento de una cultura común que dedique especial atención a la calidad del paisaje a través de la participación del mayor número posible de entes públicos y privados, como administraciones locales, profesionales, operadores económicos y sociales y la población local.

Esta convocatoria servirá también para la elección de candidaturas a la III edición del Premio Mediterráneo de Paisaje, dedicado al tema paisajes mediterráneos en proceso de cambio como consecuencia de las transformaciones causadas por la expansión urbana, las actividades económicas y las infraestructuras.

La Comunitat pionera en política de Paisaje
La Comunitat Valenciana es pionera en el desarrollo de la política inspirada en el Convenio Europeo del Paisaje. De hecho, ha sido una de las primeras regiones de Europa y de España en llevar a cabo una legislación específica de Paisaje y en realizar planes en esta materia.

La Conselleria de Medio Ambiente está trabajando para integrar el paisaje en la Ordenación Territorial y, desde el paisaje contribuir a la integración de crecimientos urbanos, infraestructuras de transporte y otras actuaciones susceptibles de afectar a su calidad.

Subir