elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rumanía implanta un proyecto de voluntariado del Consell

  • El Proyecto Engage implica a varias empresas contra el absentismo laboral y la formación de reclusos

  • Blasco: “El éxito de Engage se debe a una perfecta combinación de esfuerzos públicos y privados”

Fundar ha presentado en Berlín el proyecto de voluntariado corporativo Engage Comunitat Valenciana, seleccionado por el proyecto INCLUDE como “buena práctica” e incluido en su programa de traslado de metodologías de países avanzados a menos avanzados de Europa, para ser implantado en Rumanía.

Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, entidad promotora del proyecto, asegura que “la Comunitat Valenciana es líder en solidaridad y voluntariado”. En concreto se ha referido a las empresas, afirmando que “cuando se les facilitan instrumentos como Engage, aprovechan la oportunidad y generan un valor añadido que, no lo digo yo, lo dice Europa, es digno de ser copiado”.

La razón argumentada por la Unión Europea para seleccionar Engage Comunitat Valenciana fue “la perfecta combinación de esfuerzos públicos y privados para ayudar a un colectivo en riesgo de exclusión, como son los jóvenes con problemas de absentismo”, continúa Blasco. Finalmente, el conseller sostiene que “este reconocimiento nos coloca en la vanguardia mundial de la ciudadanía corporativa y reconoce el trabajo que tanto las empresas, como sus voluntarios, los centros educativos y Fundar están realizando en la Comunitat Valenciana desde hace dos años”.

Engage Comunitat Valenciana
El proyecto de voluntariado corporativo Engage fue implantado por Fundar en la Comunitat Valenciana en 2008. En 2009, con catorce empresas implicadas, desarrolló un programa de voluntariado a través del que se ofertaban tres posibilidades de acción a los empleados voluntarios de estas empresas.

Las tres alternativas se basaban en proyectos experimentales de la Conselleria de Educación, adaptados por Fundar para la realización de voluntariado corporativo. Los programas, dirigidos a estudiantes de Secundaria, fueron: “Prevención de absentismo escolar”; “Programa de enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades”; y “Programa de orientación profesional”.

De febrero a junio de 2009 se llevaron a cabo 115 sesiones de 46 actividades en 27 centros educativos, con alrededor de 1.700 beneficiarios. Participaron 171 voluntarios, procedentes de catorce empresas: Bancaja, BP, IBM, KPMG, Tempe (Grupo Inditex), BBVA, Ferro Spain, FGV, Puerto de Valencia, Leopoldo Pons, SOS Cuétara, SECOT, Área Consultores y AESOV (con la participación, ésta última, de SPB y La Florida).

En 2010 Engage ha ampliado el abanico de oportunidades de voluntariado, incluyendo acciones en centros penitenciarios (uno de ellos también relacionado con la ayuda a la empleabilidad e iniciado en Picassent) y voluntariado corporativo de cooperación (que se pondrá en marcha este verano).

ACR Romania lo va a implantar en Cluj y Bucarest
ACR Romania, con el apoyo del gobierno rumano, va a trabajar con jóvenes de institutos rumanos con problemas de absentismo, copiando el proyecto desarrollado por Engage Comunitat Valenciana.

El apoyo de Fundar a ACR consiste en la cesión de los materiales utilizados en Valencia, la ayuda para su adaptación a su realidad local, el asesoramiento sobre todas las fases del proyecto (selección de institutos, selección de alumnos, busqueda de empresas y voluntarios, la supervisión del desarrollo de las actividades de voluntariado y evaluación).

La primera reunión entre ACR Romania y Fundar tuvo lugar el 20 de noviembre de 2009, en Londres, en la sede de Business in the Community (entidad formada por 700 empresas involucradas en transformar los compromisos empresariales en prácticas extendidas de gestión, con el objetivo de inspirar, apoyar y desafiar a las empresas a mejorar su impacto en la sociedad y en el medio ambiente),

Esta semana Fundar ha presentado en Berlín Engage Comunitat Valenciana, como proyecto de voluntariado corporativo vinculado a la ayuda a la mejora de empleabilidad, dentro del Seminario Internacional de INCLUDE, organizado por UPJ y Business in the Community, con la colaboración del Ministerio Alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y Linklaters.

Subir