elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa un Plan de fomento del valenciano en la Administración

  • Dentro del el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública valenciana Gobernanza 2013

  • En estos momentos, 7 de cada 10 empleados públicos acredita tener los conocimientos certificados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

  • Sánchez de León aboga por lograr mayores cotas de penetración del valenciano en la administración a través de la formación

La consellera de Justicia y Administraciobes Públicas, Paula Sánchez de León, ha mostrado hoy su satisfacción por el “buen nivel de conocimiento del valenciano” por parte de las empleadas y los empleados públicos de la Comunitat, tras revelar que siete cada 10 acreditan tener los conocimientos certificados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV).

No obstante, ha avanzado que “el objetivo de la Generalitat es lograr mayores cotas de penetración del valenciano en la administración, tanto en su conocimiento como en el uso, y para ello, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas va a impulsar un Plan de fomento del valenciano en la Administración de la Generalitat”.

Este Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública valenciana Gobernanza 2013, “con el reto de conseguir una nueva cultura del empleado público, así como una Administración más profesional y próxima al ciudadano”.

Esta iniciativa, que “parte del compromiso de la Generalitat por la mejora continua de los servicios que presta, tiene por objetivo fomentar la utilización del valenciano en las actividades administrativas, así como promover su conocimiento por parte de los empleados públicos, mediante un conjunto de acciones, entre las que se incluye la formación, que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para mejorar el servicio público al ciudadano”.

Al mismo tiempo se pretende aumentar el uso del valenciano en las prestaciones de servicios de la administración, la documentación administrativa, etc., facilitando a los empleados públicos todos los instrumentos necesarios para que puedan utilizarlo, con especial atención a las nuevas tecnologías y los recursos y herramientas lingüísticas disponibles on-line.

El análisis del conocimiento del valenciano entre el personal de la Generalitat refleja que el 19,8% de los empleados públicos poseen el certificado de Coneixements Orals, el 35% el Grau Elemental, el 34% el Grau Mitjà y el 10,9% el Grau Superior.

Por sexo, las mujeres aventajan a los hombres en más de 6 puntos porcentuales. También los superan en todos los niveles, excepto el Superior, donde ellos presentan mayores niveles de conocimientos.

Por provincias, Valencia y Castellón presentan mayor porcentaje de conocimientos de valenciano (74,3% y 69,2% de los empleados públicos, respectivamente), mientras que en Alicante el porcentaje es del 56,3%.

Evitar marginaciones en el acceso a la función pública
La consellera Paula Sánchez de León, entiende, no obstante, que “el requisito lingüístico no puede suponer un límite para ningún ciudadano que quiera acceder, en condiciones de igualdad, a un empleo público conforme al artículo 23.2 de la Constitución Española”.

“Desde la Generalitat, con la nueva Ley de Ordenación y Gestión de la Función Publica Valenciana, que se someterá a votación en el Pleno de Les Corts el próximo miércoles, entendemos que el requisito lingüístico no debe ser una condición que sea necesario cumplir para acceder al empleo público, sino que lo que debemos hacer es fomentar su utilización”, señala la consellera.

“La lengua, lejos de convertirse en una barrera para nadie, tiene que ser un elemento de unión”, insiste en este sentido Sánchez de León. Así, en adelante, aquellas personas que se presenten a una oposición y superen las pruebas selectivas, acreditarán los conocimientos de valenciano que ya posean, o bien realizarán cursos implantados por la propia administración pública que garanticen sus conocimientos básicos en valenciano y que contemplarán también el uso de las nuevas tecnologías en valenciano. El personal que no pueda acreditar dichos conocimientos deberá realizar los cursos de perfeccionamiento que a este fin organice la Administración de la Generalitat.

“De este modo- agrega Sánchez de León- podemos conjugar el derecho a acceder al empleo en condiciones de igualdad y el fomento del valenciano en la Administración del Consell”.

Subir