elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fundación Vive expone a Blasco un proyecto para erradicar el cáncer en la Republica Dominicana

Fundación Vive expone a Blasco un proyecto para erradicar el cáncer en la Republica Dominicana
  • La Fundación Vive es la responsable científica de la clonación del primer toro de lidia, conocido como “Got”

  • El proyecto dotará al Hospital Noroeste de una bomba de cobalto para el tratamiento del cáncer

  • La Fundación Vive recupera tecnología obsoleta de la UE para implantarla en países en desarrollo

MÁS FOTOS
Fundación Vive expone a Blasco un proyecto para erradicar el cáncer en la Republica Dominicana - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha mantenido una reunión con Vicente Torrent, presidente de la Fundación Valenciana de Investigación en Veterinaria (Fundación Vive) y la cónsul general de la República Dominicana, Rocío Pichardo, para conocer el proyecto que desarrollan y que dotará de una bomba de cobalto para el tratamiento de cáncer infantil en el Hospital del Noroeste de la República Dominicana. Precisamente esta Fundación ha sido noticia por la clonación del primer toro bravo, conocido como ‘Got’.

“El Consell siempre está con los que emprenden iniciativas que ayudan a los más desfavorecidas. Por eso nos satisface que una fundación valenciana esté implicada en la erradicación del cáncer en la República Dominicana. Este proyecto puede beneficiar a más de 30.000 dominicanos gracias a la instalación de una bomba de cobalto que permitirá los tratamientos de radioterapia durante 25 o 30 años”, ha declarado Rafael Blasco.

En la República Dominicana únicamente dos instituciones sin ánimo de lucro ofrecen tratamiento de radioterapia. Están ubicadas en Santo Domingo y Santiago, por lo que todos los pacientes del país que requieren este tipo de tratamiento deben desplazarse a uno de estos dos centros con los consecuentes colapsos y largos tiempos de espera.

Para la cónsul general de la República Dominicana, Rocío Pichardo “San Francisco de Macorís” (lugar donde estará el equipo) es la tercera ciudad en importancia del país, después de la capital y Santiago, por lo que, además de ser la tercera mayor población, también es una ciudad más cercana para otras cinco provincias que se verían también beneficiadas”

La Fundación Vive donará la bomba de cobalto y realizará el traslado desde España a la República Dominicana mientras que el Gobierno dominicano construirá el búnker para albergar dicha bomba. El traslado así como la puesta en marcha esta prevista para el mes de junio.

“La Fundación Vive no pretende únicamente la donación de un equipo de cobaltoterapia sino que, además, asesorará en el diseño y construcción de las instalaciones que la albergarán, y se encargará de la formación del personal y el seguimiento periódico del funcionamiento” ha recalcado Vicente Torrent.

Marco en el que se encuadra el proyecto
En la actualidad, la sanidad española está sustituyendo las bombas de cobalto de las unidades de radioterapia por aceleradores lineales de tecnología más avanzada, dichas bombas son tratadas como residuos y chatarra con unos elevados costes económicos. La mayoría de las bombas que se van a desmontar se encuentran en perfecto estado de operación, necesitando en todo caso ligeros retoques.

En este marco se encuentra el proyecto que la Fundación Vive quiere desarrollar.

Justificación
La destrucción de equipos en perfecto estado de funcionamiento destinados a la salud, y al tratamiento del cáncer o cualquier otra enfermedad, parece cuanto menos poco razonable teniendo presente, que aún cuando dicho equipamiento y tecnología han quedado obsoletos en países desarrollados, la mayoría de países en vías de desarrollo aún no han accedido a estas tecnologías. Otro aspecto que anima a realizar la donación de este tipo de equipamiento, es su fiabilidad y bajo mantenimiento.

Teniendo en cuenta que con cada bomba de cobalto se puede tratar entre 1.000 y 1.500 pacientes por año y que a las bombas que se están desmantelando en España por media les puede quedar una vida útil entre 25 y 30 años implica que por bomba de cobalto se puede todavía tratar entre 25.000 y 30.000 pacientes. “Aparte del tratamiento radioterapéutico, las bombas de cobalto se utilizan para esterilizar sangre, hemoderivados y material de uso médico, lo que las convierte en herramienta tremendamente útil y eficaz en la lucha contra el SIDA, la hepatitis, y enfermedades de transmisión sanguínea, en países de escasos recursos sanitarios” ha explicado Torrent.

Subir