elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El Consell quiere sentar las bases de un modelo económico de futuro centrado en la competitividad de nuestras empresas”

  • El vicepresidente destaca que quiere contar con “la colaboración, participación y consenso de sindicatos y organizaciones empresariales”

  • “La principal prioridad del Consell son los sectores tradicionales porque son la base de nuestra economía pero debemos apostar también por los sectores emergentes”

  • Denuncia que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Zapatero “agravan todavía más las posibilidades de recuperación del país”

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que en el actual momento de crisis económica “el Consell quiere sentar las bases de un modelo económico de futuro centrado en la competitividad de las empresas valencianas”.

En este sentido, ha asegurado que en coyuntura actual  “es necesario sentar las bases para definir el nuevo modelo económico de la Comunitat Valenciana”.

Rambla se ha manifestado en estos términos durante la presentación de las líneas de trabajo de la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2010-2015 “una estrategia en la que está trabajando el Gobierno valenciano para modular a corto plazo nuestra política industrial y permitir que nuestras empresas sean más competitivas”.

“Con esta Estrategia de Política Industrial- ha continuado- estamos actuando más allá de las necesidades de hoy, estamos actuando para adelantarnos a la salida de la crisis y para que nuestra Comunitat esté en la mejor disposición para en ser más competitiva en el momento de la recuperación económica”.

Asimismo, el conseller ha hecho especial hincapié en que las medidas de la Estrategia de Política Industrial 2010 “quiere contar con la colaboración, participación y el consenso de los sindicatos y organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana”.

Para Vicente Rambla, “la política industrial no puede ser sólo la política de clústers industriales, sino que tiene que ir mucho más allá porque para que una empresa sea competitiva necesita contar con infraestructuras, estímulos fiscales  y a la inversión y que disponga de una logística”.

Por ello, el vicepresidente  ha asegurado que todo este conjunto de factores “son los que tenemos que garantizar que nuestra Comunitat siga teniendo y los amplíe para lograr ser más competitiva”.

Durante su intervención ha destacado que “la principal prioridad para el Gobierno de la Generalitat son los sectores tradicionales que son la base de nuestra economía, pero debemos apostar también por los sectores emergentes”.

El conseller ha lamentado que “mientras nuestra economía se devalúa y pierde posición porque el consumo y la demanda interna está por los suelos porque el gasto público y la inversión sufre un recorte por parte del Gobierno central, tenemos que aprovechar esta coyuntura para impulsar la industria que queremos”.

En este sentido, ha denunciado que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero “no hacen sino agravar todavía más las posibilidades de recuperación del país”. Del mismo modo, ha incidido en que para impulsar la competitividad se hace necesaria una serie de prioridades que deben ser abordadas desde la Administración del Estado como son los recursos financieros, humanos, hídricos y energéticos, las telecomunicaciones, la reforma fiscal, ventajas competitivas asociadas al territorio, las infraestructuras o el capital humano.

Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI)
La EPI 2010-2015 es una estrategia integral a corto, medio y largo plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y retomar así la senda de crecimiento, la generación de empleo y bienestar sostenidos y su principal objetivo “es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la Comunitat”.

La EPI 2010-2015, que se centra en la empresa como agente de cambio y progreso, cuenta con tres tipos fundamentales de iniciativas: Así, cabe destacar la innovación como fuente de valor añadido, productividad y competitividad empresarial en los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana.

También se centra en iniciativas de internacionalización que son aquellas que van a permitir aprovechar a las empresas de la Comunitat las oportunidades de la globalización para competir y crecer; así como  las iniciativas de diversificación hacia sectores emergentes para construir el futuro que permitirán el desarrollo y captación de nuevas empresas y sectores intensivos en conocimiento.

Objetivos
El vicepresidente ha detallado los diferentes objetivos que el Consell pretende lograr con la aplicación de la EPI 2010-2015. Así, El Objetivo 1 es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015.Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

El Objetivo 2 es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en  2008 a un total de 11.000 en 2015.

La Creación de empresas innovadoras es el Objetivo 3. Se incorporarán 800 empresas innovadoras al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

El Objetivo 4 es la Diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9% de 2008.

Por último, el Objetivo 5 es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta (frente al 36,8% de 2008).

Ejes Estratégicos
La Estrategia incluye seis ejes estratégicos: el primer eje son las personas, es decir la sensibilización sobre la cultura de la innovación como herramienta estratégica de competitividad, la formación de directivos y la incorporación de capital humano.

El segundo eje de acción se centra en la innovación, un  que va a permitir orientar los recursos presupuestarios del Consell hacia el desarrollo tecnológico y la innovación y reforzar la capacidad de nuestras empresas para captar recursos nacionales y europeos en convocatorias competitivas de I+D+i.

La diversificación industrial constituye el tercer eje de la estrategia, orientada al fomento del emprendedurismo innovador y la creación de empresas de base tecnológica, especialmente en áreas de importancia estratégica para la Comunitat.

El cuarto eje sobre el que centra su acción la Estrategia de Política Industrial es el crecimiento empresarial que conlleva medidas destinadas a apoyar políticas activas de crecimiento del tamaño de las empresas valencianas y el desarrollo de grupos empresariales tractores.

También cabe destacar la internacionalización que va a permitir fomentar la creación de multinacionales valencianas, impulsar el liderazgo internacional de nuestros sectores y reforzar la imagen de la Comunitat como un territorio con proyección internacional.

Por último, las apuestas estratégicas supondrán una mejora de la eficacia y eficiencia del Sistema Regional de Innovación, potenciar la red de Institutos Tecnológicos y apostar por tecnologías de futuro como la Biotecnología y la Nanotecnología.

Subir