elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La restauración de este documento facilita el conocimiento y estudio del Tribunal de las Aguas”

  • La consellera presenta el protocolo notarial escrito más antiguo de la Acequia de Favara restaurado por el IVC+R

  • La Generalitat promueve la recuperación de la historia de las acequias de la huerta de Valencia, prueba de su excepcional valor patrimonial

  • Son muy escasos los documentos escritos que aportan información sobre el funcionamiento de estas instituciones, ya que funcionan fundamentalmente de manera oral

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado esta tarde que “esta restauración, efectuada por el IVC+R, es de gran importancia porque facilita un mejor conocimiento y estudio de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, y por extensión del Tribunal de las Aguas, ya que son muy escasos los documentos escritos que aportan información sobre el funcionamiento de estas instituciones, ya que funcionan fundamentalmente de manera oral”.

Trini Miró ha presentado esta tarde la restauración de un documento excepcional: el “Libre dels actes, provisions e ajusts de la séquia de Favara” (Libro de Actas, Provisiones y Juntas de la Acequia de Favara) custodiado en el Archivo de Protocolos del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia (el Colegio del Patriarca) y que ha sido restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.
La consellera de Cultura ha señalado que “este valioso protocolo notarial constituye el documento escrito más antiguo del que se tiene noticia acerca de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara. Tanto el Tribunal de las Aguas como la conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat pretendemos promover la recuperación de la historia de las acequias de la huerta de Valencia, prueba de su excepcional valor patrimonial”.

“Esta intervención, llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se enmarca en la línea de actuación recomendada por UNESCO tras conseguir que el Tribunal de las Aguas fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009”, según ha apuntado Miró.

Por último, la titular de Cultura ha afirmado que “la recuperación de nuestro patrimonio es uno de los compromisos prioritarios del gobierno de Francisco Camps. Nuestro compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio, de la Luz de las Imágenes y, por supuesto, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales”.

“Gracias al IVACOR, que magistralmente dirige Carmen Pérez, la Generalitat Valenciana es un referente mundial en restauración y conservación de documentación, obra gráfica y archivos de todo tipo. El año pasado sin ir más lejos se trabajó sobre 240 obras gráficas y se recuperaron más de 100 documentos”, según ha concluido Trini Miró.

Manuscrito escrito con tintas ferrogálicas

El documento, exhumado por el director del Arxiu Històric Municipal d’Ontinyent, Vicent Terol i Reig, constituye un testimonio excepcional de la historia más antigua de las acequias del Tribunal, puesto que informa de manera directa sobre numerosas reuniones celebradas entre 1493 y 1521 por la junta de gobierno de la Acequia de Favara, y sobre los acuerdos alcanzados, que incluyen la elección periódica de oficiales (cequier, síndic, diputats, veedors y guarda dels rolls, entre otros), decisiones relativas al mantenimiento de la red de canales de riego (inspecciones; limpieza periódica y canon de cequiatge; reparaciones del azud financiadas mediante derramas extraordinarias; etc.), y la aprobación o enmienda de las ordenanzas rectoras de la comunidad, junto con un valioso corpus de sentencias dictadas por los cequiers de Favara durante el período documentado. De hecho, el Libro de Actas, que comienza con sendas descripciones del sistema de regadío de Favara efectuadas en 1362 y 1372, incluye un conjunto sistemático de ordenanzas aprobado en 1446, que constituye el antecedente más antiguo conocido de las Ordenanzas de la Acequia de Favara actualmente en vigor, que datan de 1701.

El libro en cuestión se estructura en cuatro partes: una es el inventario de la Acequia de Favara (en el que realmente copia dos inventarios uno de 1362 y otro de 1372); la segunda son las ordenanzas aprobadas por la comunidad de regantes de la Acequia de Favara en 1446; la tercera parte, la forman actas de reuniones de la comunidad de regantes de la Acequia de Favara celebradas entre finales del sigo XV y principios del siglo XVI; y la última son sentencias del cequier de la Acequia de Favara.

El libro es un manuscrito escrito con tintas ferrogálicas sobre papel artesanal, cuyas dimensiones son 23 x 17’5 x 4 cm, que se compone de 9 cuadernillos, cosido con costura de archivo y encuadernación flexible en pergamino, que a su vez es un documento manuscrito.

Subir