elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León anuncia que el Consell destinará más de 300 millones de euros a la red corporativa de la Generalitat en los próximos seis años

  • La consellera recuerda que el sector de las telecomunicaciones cuenta ya con un mercado propio de casi 9.700 millones de euros, que representa el 9,5% del PIB valenciano

  • Defiende un acuerdo estratégico para impulsar el uso de las tecnologías de la información y solicitar al Gobierno la financiación necesaria, “al igual que ha financiado a otras autonomías”

  • En la entrega de los XII Premios de las Telecomunicaciones Valencianas

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que el Consell va a destinar más de 300 millones de euros en los próximos seis años a la red corporativa de la Generalitat, “para mejorar la red de datos de los 450 hospitales de la Comunidad, para que 90.000 alumnos puedan navegar por la red adecuadamente y para mejorar la atención ciudadana y la seguridad informática”, entre otras medidas “que van a representar un ahorro de 50 millones de euros a los valencianos”.

La consellera, que esta mañana ha asistido al acto de entrega de los premios de la XII edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, ha avanzado también que el Consell va a proponer un acuerdo estratégico con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, para impulsar el uso de las tecnologías de la información tanto en el sector público como en el sector privado.

“Una vez firmado este acuerdo, nuestro objetivo es dirigirnos al Gobierno de la nación para solicitar la financiación de las infraestructuras tecnológicas necesarias, al igual que ha financiado a otras comunidades autónomas como Cataluña, que este año recibirá 23,1 millones de euros del Ministerio de Industria”, ha afirmado la consellera, tras recordar la reciente petición al Gobierno para que designe a Valencia como sede de la nueva Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

Sánchez de León ha señalado que las tecnologías de la información y del conocimiento “marcan el paso desde una economía tradicional hacia una economía digital, una transición que en la presente situación económica resulta todavía más urgente y pertinente”, por lo que “es el momento de apostar por las tecnologías de la información como palanca de la recuperación económica”.

Por lo que se refiere a la Comunitat, la consellera ha afirmado que “las telecomunicaciones son un sector estratégico de nuestra economía, que cuenta ya con un mercado propio de casi 9.700 millones de euros, que representa el 9,5% del Producto Interior Bruto valenciano”. Se trata además de un sector que da empleo a 73.000 personas, el 3,5% de la población activa, y cuya principal característica es la alta cualificación del capital humano.

Premio al Plan de Extensión de la TDT

La consellera ha hecho entrega del premio ‘TELECO’ Honoris Causa a Ignacio Sánchez Galán, presidente de la única empresa del IBEX35 con sede en Valencia, “por sus aportaciones en el ámbito de las telecomunicaciones a lo largo de su trayectoria profesional”, y ha recibido a su vez el Premio al Proyecto Tecnológico relevante al plan de extensión de la TDT en la Comunitat puesto en marcha por la Generalitat.

Llevado a cabo por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Modernización, el plan de extensión de la televisión digital terrestre “avala el compromiso del Consell por lograr una Comunidad cohesionada tecnológicamente y sin brechas digitales”, en palabras de la consellera.

Con una inversión de 15 millones de euros, este plan ha permitido extender la cobertura de la TDT a  más de 853.000 personas en 243 municipios. “Hemos sido capaces de cubrir con ondas terrestres cerca del 99´8% de nuestro territorio, para que ningún ciudadano quedara al margen de esta nueva forma de ver la televisión que es la TDT”, ha subrayado Sánchez de León.

La consellera ha destacado que a este plan se suma el plan de extensión de la banda ancha, que permitirá dar cobertura “a todos y cada uno de los municipios de nuestra geografía”. “Queremos una Comunidad donde se pueda navegar a 6 megas de velocidad y no a una como plantea el Gobierno”, ha defendido Sánchez de León, lo que permitirá el acceso generalizado a Internet, a la telefonía IP y a la televisión por cable.

Galardones de referencia mundial

La consellera ha recordado que los Premios de las Telecomunicaciones Valencianas  “han logrado consolidarse como un evento de prestigio internacional a lo largo de estas doce ediciones, posicionándose como unos galardones de referencia en el mundo de las telecomunicaciones”.

Este año, el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera ha recaído en Sandra Huertas y su proyecto Información y asistencias en entornos públicos para personas mayores mediante servicios AAL, por tratarse de una aplicación innovadora que permitirá mejorar la calidad de vida de los mayores.

El Premio al Personaje Destacado ha sido para José Luis Marín, quien fuera el primer director de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, por ser una referencia en el ámbito de la ingeniería electrónica.

El Premio al Blog promotor de las TIC ha sido para KNX Forum (José María Morcillo), mientras que el Ayuntamiento de Castellón ha recibido el Premio a la Corporación Municipal dinamizadora del Sector, por su plataforma multicanal al servicio de los ciudadanos.

Por último, la empresa Tecatel ha sido galardonada con el Premio a la Empresa dinamizadora del Sector por su continua y laboriosa entrega al impulso de las telecomunicaciones en la Comunidad.

Subir