elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Es necesario poner un punto cero en el que todos tengamos claro que el acceso a la educación y la sanidad no son discutibles”

  • El secretario general defiende que “los Socialistas Valencianos trabajaremos por reforzar la tarea que realizan las ONGD’s”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha defendido la necesidad de “poner un punto cero, un punto de partida en el que todos tengamos claro que el acceso a la educación y la sanidad pública no son discutibles”. El máximo dirigente socialista ha indicado que “el punto de partida que defendemos los Socialistas Valencianos es que todas las personas tienen los mismos derechos respecto a los servicios del Estado del Bienestar, independientemente de dónde vivan y de dónde vengan”.

Jorge Alarte ha defendido que “el acceso a los derechos humanos y a las medidas elementales no son discutibles, y es ahí donde está discutiendo el PP”. “Nosotros creemos que los derechos constitucionales no son cuestionables y debemos exigírselo también al PPCV”, ha indicado. Alarte se ha pronunciado en estos términos durante la reunión que ha mantenido en Valencia a la que han asistido los principales dirigentes de entidades de cooperación y solidaridad; y los responsables socialistas en esta materia.

En el encuentro, el líder socialista ha apostado también por la continuidad de las ayudas estructurales al desarrollo. En esta línea, Alarte ha defendido que “debemos discernir entre lo permanente y lo coyuntural”. Ha explicado que “hay que diferenciar entre los proyectos concretos, que se decide si se subvencionan o no; y las ayudas estructurales, que no deben depender de subvenciones, porque necesitan un proceso de consolidación y, por tanto, una continuidad”.

Alarte ha argumentado que “los Socialistas Valencianos trabajaremos por reforzar la tarea realizada por las ONGD’s, por poner en valor su ejemplo de participación en esta sociedad global, y sus valores”. Una apuesta por el trabajo que realizan las entidades de cooperación al desarrollo y solidarias que contempla “de manera prioritaria desvincular las subvenciones y ayudas del clientelismo; y apostar desde la Generalitat por una verdadera línea de ayudas estructurales y subvenciones para proyectos que haga posible estar cada vez más cerca de cumplir los Objetivos del Milenio”.

En el encuentro de trabajo ha participado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, el concejal responsable de Asuntos Sociales y Sanidad, Julio Such, y la diputada autonómica y secretaria de Movimientos Sociales y ONGD de los Socialistas Valencianos, Clara Tirado. Han estado presentes también el secretario general de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, y el secretario de Cooperación e Inmigración de la Ejecutiva Local de Valencia, Aaron Cano.

 En el encuentro han estado representados un nutrido grupo de representantes del sector de la solidaridad y cooperación de la ciudad. Así, ha asistido el presidente de la Plataforma de Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana, Javier Edo; la portavoz de la Mesa d’Entitats Inmigració, Elena Navarro, el secretario de Inmigración de CCOO, Ventura Montalbán, y su homóloga de Cooperación, Ofelia Vila, así como la secretaria de Cooperación e Inmigración de UGT, Marisa Baena.

 También han participado en la reunión de trabajo Mª Teresa Puertes, integrante de la Junta Directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD’s, el vicepresidente de la Real Sociedad Económica, Manolo Portolés; el coordinador de Punto Latino, Carlos Taboada, y la presidenta del Centro Cultural Islámico, Amparo Sánchez. Además, han participado en el acto el delegado en la Comunitat de Intermón, Fernando Contreras; la directora de Acción Social de Cáritas Diocesana, Amparo Moreno; y la vicepresidenta de Amnistía Internacional Valencia, Carmen Soto.

Subir