elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “En distancias inferiores a 700km cualquier trasvase es más sostenible que la desalación”

Benlliure: “En distancias inferiores a 700km cualquier trasvase es más sostenible que la desalación”
  • El director general de Agua ha inaugurado la jornada “Visiones del Mundo” organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso

  • La opción de la desalación como única alternativa al déficit hídrico estructural de nuestro territorio carece de consistencia técnica

  • Los trasvases deberían ser la solución general y emplearse la desalación únicamente de manera puntual

El director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Mª Benlliure, ha destacado que “en distancias inferiores a 700 kilómetros cualquier trasvase es más sostenible que la desalación”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la II Jornada titulada ‘Visiones del Agua’, celebrada en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y en la que el catedrático Rodríguez Iturbe ha analizado el ‘Informe Berkeley sobre el PHN y el Trasvase del Ebro’.

El director general ha recordado que ante el problema de un territorio con déficit hídrico estructural como el que tenemos en la Comunitat nos encontramos con dos maneras de actuación, por un lado, la adaptación a la disponibilidad local del recurso y por otro, desarrollar políticas para incrementar la disponibilidad de este recurso. “Es evidente que todos hemos optado por esta segunda opción aunque con diversidad de criterios”.

“Desde la Generalitat hemos apostado por los trasvases ya que representan la opción más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de visto financiero y únicamente debe utilizarse la desalación en situaciones puntuales o momentos de punta”, ha destacado Benlliure.

En este sentido, el director general ha explicado que “resulta fundamental que se tenga en cuenta la sostenibilidad financiera de los proyectos que se desarrollan porque de lo contrario estas actuaciones no se llevan a cabo y se paralizan”

La desaladora de Torrevieja supone 20 millones de euros anuales

“Así, por ejemplo, la instalación que el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente proyectaba en Torrevieja va a costarle al Gobierno alrededor de 20 millones de euros anuales y es evidente que en una situación de crisis como en la que nos encontramos, ese gasto no va a poder asumirse”, ha significado el director general.

Belliure ha explicado que esta desaladora cuenta con una capacidad de tratamiento de 80.000.000 m3, de los que la mitad se destinarían a regadío con un precio para el agricultor de 0.30€. “Si tenemos en cuenta que en realidad cuesta 0,82€/m3, el Estado deberá hacer frente a la diferencia y transferirla a los usuarios de riego. “Este es sólo un ejemplo de cómo un proyecto está destinado al fracaso por no haber estudiado si era sostenible desde el punto de vista financiero”, ha asegurado.

Además, el director general de Agua ha advertido que “establecer como única solución para la escasez de agua de nuestro territorio la desalación es un error que además no se sostiene desde el punto de vista técnico”.

Rodríguez Iturbe

En el transcurso de la jornada ha intervenido, también, el catedrático en Hidrología y profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Ignacio Rodríguez Iturbe quien ha señalado que el Informe Berkeley sobre el Trasvase del Ebro “demuestra la viabilidad técnica, económica y medioambiental de esta infraestructura dirigida a la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería.

Para Rodríguez Iturbe, ha indicado que el Trasvase del Ebro es “una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible” de la Comunitat Valenciana y Murcia, por lo que, en su opinión, esta conducción es la “única alternativa” para el futuro de estos territorios”.

Subir