elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP afirma que los establecimientos hoteleros del litoral valenciano dan empleo a más de 5.000 personas

  • En la Comisión de Medio Ambiente celebrada hoy en el Senado

  • José María Chiquillo pide una mayor flexibilidad en la aplicación de la Ley de Costas

  • Reclama que se transfieran las competencias en materia de litoral a la Comunidad Autónoma Valenciana

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, José María Chiquillo, exigió hoy al Gobierno de Rodríguez Zapatero una mayor flexibilidad en la aplicación de la Ley de Costas y resaltó que los establecimientos hosteleros de la costa valenciana dan empleo a más de 5.000 personas.

Durante la comparecencia del Secretario General del Mar en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el senador del Partido Popular recordó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar comunicó, en el último semestre de 2009, que los establecimientos hoteleros con terrazas frente al mar e las playas de Pinedo, el Saler y la Malvarrosa, deberían suprimir dichos espacios a partir de enero de 2010.

Según José Mª Chuiquillo, “desde un punto de vista jurídico, carece de sentido que después de llevar 10 ó 15 años funcionando los restaurantes y terrazas, con los proyectos visados y autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente, ahora se proceda a un cambio de criterio”.

En su opinión, “los locales con terrazas son muy característicos en el conjunto de España, pero más en la provincia de Valencia, donde son un elemento de gran importancia en la actividad turística”. También resaltó que los locales de las playas de Pinedo, Saler y Malvarrosa, negocios familiares abiertos todo el año, dan empleo a más de 3.000 personas. Por lo que exigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero “una especial sensibilidad y más diálogo antes de tomar una decisión”.

Asimismo, el parlamentario popular afirmó que en su partido tenía un compromiso con la sostenibilidad: “En primer lugar, por razones ecológicas, porque los restaurantes de la playa contribuyen a la sostenibilidad de nuestras costas; en segundo lugar, por razones turísticas, ya que representa el 10% del PIB y se ponen en peligro los 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Valencia”.

Además, recordó el estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia en relación la posible afección al medio ambiente por parte de los restaurantes enclavados en el paseo marítimo de la Malvarrosa y en las playas de Pinedo y el Saler. “La conclusión de este estudio –subrayó Chiquillo- es que ninguno de los casos denominados conflictivos suponen un perjuicio para la costa”.

Además, el senador popular explicó que este informe será enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que las competencias sobre el litoral, tal y como solicitan la Comunitat y el Ayuntamiento, recaigan en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana. “Este informe desgrana los posibles daños que podrían causar los establecimientos, concluyendo que su integración en las playas es idónea y acorde con los proyectos diseñados en su día por la propia Dirección General de Costas”, apuntó.

Por último, José María Chiquillo reiteró su petición de transferir a la Comunidad Valenciana las competencias en materia de litoral y de explotación de los establecimientos hoteleros de la costa, y recordó que la disposición adicional del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Valencia permite asumir las competencias en esta materia.

Subir